Cannes
Agencia/dpa

En una jornada marcada por el atentado de Mánchester, la cineasta japonesa Naomi Kawase emocionó hoy en Cannes con «Hikari», un poético drama sobre un fotógrafo que se está quedando ciego cuando se cruza en su vida una mujer que trabaja para discapacitados visuales.

Kawase es la primera de las tres cineastas que compiten por la Palma de Oro en esta 70 edición del certamen -le seguirán Sofía Coppola y Lynne Ramsay-, y su nuevo trabajo volvió a ser muy bien recibido en un festival que en 2007 ya le dio el Gran Premio del Jurado («El bosque del luto») y diez años antes le había entregado la Cámara de Oro a la mejor ópera prima («Moe no suzaku»).

En «Hikari», cuyo título internacional es «Radiance», Kawase se toma tiempo para ahondar en unos personajes -el señor Nakamori y la joven Misako, que trabaja haciendo audioguías de películas para personas con problemas de visión- que parecen tener poco en común, pero que sin embargo se irán acercando.

Antes de que esta tarde el festival celebre la gala por su 70 cumpleaños, a la que se esperan numerosas estrellas, Cannes también quiso sumarse a las condolencias por el atentado del lunes en Manchester. «Una vez más, la cultura, la juventud y el espíritu festivo han sido perseguidos y golpeados», señala el comunicado en el que el certamen convocaba a guardar un minuto de silencio.

Artículo anteriorAsistente poco conocido de kubrick es saludado en Cannes
Artículo siguienteReacciones al deceso de Roger Moore