Por Sergio Valdés Pedroni

I. El taller de cine

Taller de Cine de la Usac, fundado en mayo de 1986, por Ana María Pedroni, Mario Recinos Lima, Carlos Interiano y Sergio Valdés. Fue quizás la primera iniciativa pedagógica seria, para enseñar cine en Guatemala, que junto a los cursos de Justo Chang en la Alianza Francesa, sentaron las bases para el desarrollo de una cultura audiovisual moderna en el país, posterior a la etapa de los pioneros como Rafael Lanuza1.

Con apoyo del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Usac (sede del taller), el cineasta salvadoreño Guillermo Escalón (que se sumó al proyecto y aportó equipo de rodaje) y del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica -ICAIC-, se produjeron tres cortometrajes de ficción en 16 mm, de los cuales se terminaron El soplo del brujo y Al cabo del tiempo2, quedando en forma de rushes Carrito, una propuesta que anticipaba el cine de mareros y personajes marginales. También se realizaron diversos trabajos individuales y colectivos en soporte magnético (U-MATIC, VHS), entre los que destaca Comunicado Urgente, documental que le sirvió a la Asociación de Estudiantes Universitarios para denunciar ante el mundo el asesinato de 14 estudiantes, en septiembre 1989. El Taller fue el primer vínculo institucional de Guatemala con la Escuela Internacional de Cine y Televisión de la Habana (EICTV), en cuya calidad envió a los primeros becarios, entre ellos Walter Cruz, cofundador de Casa Comal.

El Taller de cine organizó por 2 años el Ciclo de Cine Latinoamericano, con documentales y películas de ficción que se proyectaban en el Pasaje Aycinena (al aire libre), la Usac y espacios universitarios y no convencionales del interior del país. Fue quizás la primera vez que se exhibió en Guatemala Tierra en trance de Glauber Rocha. También, con apoyo de la embajada de México, organizó en el Teatro Bellas Artes dos ciclos muy concurridos: el primero dedicado a la Revolución Mexicana, que se inauguró con «John Reed, México Insurgente» de Paul Leduc; y el segundo sobre la etapa mexicana de Luis Buñuel. En el cine Reforma se exhibió «Las actas de Marusia» de Miguel Littin, entre otros clásicos latinoamericanos. También se redactó e imprimieron filmografías de directores mundiales (Akira Kurosawa, Glauber Rocha, etc.), se organizaron charlas sobre cine para universidades privadas, se acompañó el rodaje de películas extranjeras, empezando con El sueño de los diablos, de Mary Ellen Davis, y se dieron los primeros pasos para crear una ley nacional de cinematografía, que 30 años después sigue pendiente de aprobación legislativa…

A lo largo de sus 5 años de vida formal, en sus actividades de docencia directa participaron cuando menos 50 personas, entre ellas Alfonso Porres, Daniel Hernández, Elías Jiménez, Luis González Palma, Genaro Cotón, Ana Inés Carpio, Francisco De León, Walter Cruz, Rolando Herrera, Gladys Tobar, Patricia Orantes, Gustavo Castellanos, Elsa Asturias, etc.

COROLARIO

Después del taller pasaron muchas cosas en el ámbito del cine guatemalteco: surgió una infinidad de nuevos proyectos de producción y enseñanza y mucha gente salió a estudiar y empezó a crear desde ángulos muy diversos, cumpliendo con las promesas del cine en una sociedad lastimada que no cesa de buscarse en las pantallas. Cada una de estas etapas, estas personas, estas escuelas, merece una página en la historiografía del cine guatemalteco, una tarea necesariamente colectiva igual que su objeto de estudio.

(1) Pese a su extensa y meritoria filmografía de largometrajes tributarios del cine industrial mexicano de la época, la película más significativa de Lanuza en términos de estética audiovisual es «Los Ángeles de Chinautla», un cortometraje documental y experimental que produjo en colaboración con Manuel José Arce y Joaquín Orellana.
(2) Disponibles en 16 mm.


Sergio Valdés Pedroni. Cineasta guatemalteco, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Su trabajo periodístico ha servido de espejo crítico para la generación y la sociedad de la posguerra.

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