Managua
AGENCIA/dpa

El PEN Internacional filial Nicaragua instó hoy a «cesar el hostigamiento» contra el famoso poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, y a dejar sin efecto una demanda que le ordena pagar una multa de más de 800 mil dólares por un juicio del cual fue absuelto hace siete años.

En un comunicado, la asociación que aglutina a periodistas y escritores expresó su «más rotunda solidaridad» con el veterano autor de «Cántico Cósmico», quien a sus 92 años es considerado un ícono literario en Nicaragua y Latinoamérica.

Cardenal fue notificado oficialmente el fin de semana sobre el pago de la millonaria suma tras un proceso judicial por un litigio de propiedad del cual el poeta había sido absuelto en 2010.

Según el PEN, el sacerdote no tiene recursos ni condiciones para cumplir esa orden judicial, «de allí que no quede más que suponer que la reactivación (del juicio), si no obedece a un craso error legalista, debe achacarse a la persecución del gobierno del presidente (Daniel) Ortega», señaló el comunicado.

Años atrás, como parte del proceso entablado por una antigua empleada de Cardenal que reclama ser propietaria de un hotel en la isla de Solentiname, las autoridades «congelaron» las cuentas bancarias del poeta, quien atribuyó el caso a una «represalia política» por sus acusaciones contra Ortega.

Tras ser Mnistro de Cultura durante la revolución (1979-1990), Cardenal se desvinculó del partido Frente Sandinista. Desde el regreso de Ortega al poder, en 2007, lo ha acusado de ser un «dictador».

«PEN Nicaragua exhorta a las autoridades nicaragüenses a cesar el hostigamiento al poeta Ernesto Cardenal, a declarar sin lugar esa demanda y a respetar el uso que él, como intelectual, ha hecho de su libertad de expresión para opinar y disentir del actual gobierno de Nicaragua», señaló el comunicado.

Destacó que Cardenal «ha sido y sigue siendo una gloria para Nicaragua, una persona admirada y respetada en el mundo entero por una obra extraordinaria que le ha valido innumerables premios y merecimientos», agregó el informe firmado por la directiva de PEN Nicaragua, que preside la poeta Gioconda Belli.

Ortega fue reelegido por segunda vez en noviembre pasado para un cuarto período de Gobierno de cinco años (tercero consecutivo) y junto a su esposa, Rosario Murillo, asumieron como presidente y vicepresidenta en enero último.

La multa impuesta a Cardenal también fue criticada por la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET) y por el Festival Internacional de Poesía de Granada (España), advirtiendo que «el nuevo ataque (…) a todas luces obedece a venganzas y represalias por su actitud siempre crítica ante los abusos del poder».

«Exigimos al gobierno de Nicaragua que cese ya de una vez la represión contra una figura indiscutible a nivel internacional de la lucha por las libertades y la democracia, que a sus 92 años sigue al pie del cañón alzando la voz contra la situación política que se vive en su país (y contra) las nuevas formas totalitarias que lamentablemente se dan en Nicaragua», señaló un comunicado de la entidad cultural.

También cuestionaron la demanda varios intelectuales que asisten desde el domingo al XIII Festival Internacional de Poesía en la ciudad nicaragüense de Granada, al sureste de la capital.

El escritor salvadoreño Manlio Argueta calificó de «monstruosa» la demanda judicial, mientras su compatriota Susana Reyes opinó: «La figura de Cardenal trasciende ya el tiempo y espacio como para hacerle eso. A todas luces se ve que es política».

Para el poeta argentino Jorge Boccanera, «lo que el Gobierno debería de hacer es rendirle homenaje (a Cardenal) por todo lo que ha hecho por Nicaragua y el mundo».

Artículo anteriorEra lógico
Artículo siguienteEny Roland Hernández exhibe “Violento”