Adis Abeba
Agencia/dpa

La charrería mexicana, un arte ecuestre practicado por comunidades que se dedican a la cría y pastoreo a caballo de ganado, fue declarada hoy Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, anunció el Comité Intergubernamental de la Unesco reunido en Adís Abeba (Etiopía).

Surgida como una práctica tradicional que facilitaba la convivencia entre los ganaderos de diferentes estados de México, la charrería se convirtió en una técnica que se transmitía de generación en generación en el seno familiar.

La Unesco decidió agregarla a la lista del Patrimonio Inmaterial porque la consideró » un elemento importante» de la identidad de México, sobre todo de las comunidades que la practican con el fin de transmitir «valores sociales importantes como el respeto y la igualdad».

Actualmente existen escuelas dedicadas a la charrería e incluso se organizan competiciones en las que los charros, vestidos con sombreros de ala ancha si son hombres, o con pañuelos si son mujeres, chaquetilla, pantalón, camisa y botines, demuestran sus destrezas a caballo o a pie.

Artículo anteriorFestival de hip hop llega a la Antigua
Artículo siguienteFamiliares de Roberto Bolaño presentan novela inédita