Por Redacción Cultura

La cámara es una herramienta realmente poderosa, su impacto puede ser trascendental si se utiliza como un medio para exteriorizar el sentir de cada persona. Esto es lo que ha logrado La Fototeca, que hoy tiene grandes motivos para celebrar. Destellos de luz y constantes clics marcan el ritmo de las actividades diarias de un grupo de jóvenes. Se trata de los alumnos de La Fototeca, centro que se ha convertido en un referente de la fotografía en el ámbito artístico de Guatemala.

La Fototeca se fundó en 2009, por Clara de Tezanos y Juan José Estrada, con tan solo 22 y 26 años respectivamente, decidieron crear un espacio para promover, documentar y celebrar la fotografía. Clara tiene estudios fotográficos en París y Juan José es artista y promotor cultural.

“Cuando dijimos que queríamos hacer La Fototeca, todo el mundo nos expresó que estábamos locos. Pero somos apasionados de la fotografía y creemos que todo es posible cuando hay intención y cuando se echa punta todos los días”, afirma Clara.

Después de siete años el trabajo ha sido notable. Han pasado más de 3 mil alumnos por sus aulas cursando los diversos programas y talleres que imparten, han abierto espacios de promoción artística como la Galería Fototropia, publicaciones editoriales como Nueva Generación y PRISMA así como han producido exitosamente las tres ediciones del Festival Internacional GuatePhoto. A raíz de todo esto han diseñado un Diplomado en Fotografía para aquellos fotógrafos que buscan profesionalizarse y obtener todas las herramientas para salir al mercado fotográfico en Guatemala.

“La Fototeca fue un sueño que al entregarle todo el alma y energía, se reflejó como un espejo hacia todo apasionado por el medio de la foto. Hoy es un proyecto que ha marcado muchas vidas, porque compartir luz es recibir más luz. Queremos agradecerle de manera infinita a toda persona que ha apoyado para que este proyecto haya fungido o su labor de ser un prisma hacia la comunidad creativa”, asegura de Tezanos.

El impacto de La Fototeca no solo se ha visto en la formación de nuevos creativos en el ámbito documental, artístico y comercial, sino que ha logrado que otros sitios en los alrededores de la zona 4 apuesten también por el arte y la cultura.

“Hay algo más dentro de los logros que La Fototeca ha alcanzado y es que la gente se desnuda y saca sus peores miedos, gracias a la máxima expresión que logran con la fotografía”.

Cuando dijimos que queríamos hacer La Fototeca, todo el mundo nos expresó que estábamos locos. Pero somos apasionados de la fotografía y creemos que todo es posible cuando hay intención y cuando se echa punta todos los días.
Clara de Tezanos, fundadora de La Fototeca

Artículo anteriorUna Lady Gaga despojada y emotiva cobra vida en «Joanne»
Artículo siguienteImpartirán taller sobre literatura y cómic