Por redacción Cultura
La Galería Rozas-Botrán de Paseo Cayalá presenta la exposición Ética y estética, del guatemalteco Fernando Valdiviezo, del 24 de octubre al 31 de diciembre de este año.
La colección reúne 18 piezas dibujadas sobre papel de algodón. A diferencia de las series anteriores, aquí se exhibe un collage casi minimalista dentro de un área inmaculada; quizá́ ambos detalles son otro lenguaje figurado con el que Valdiviezo estimula nuestra imaginación para reconstruir a los personajes históricos que están en el ideario guatemalteco con diferentes connotaciones.
El discurso visual de Fernando Valdiviezo mantiene una original factura desde el inicio de su carrera, en 1983. Sus obras, inicialmente llenas de color, se transformaron en dibujos magistralmente ejecutados con buril y tinta, con temas que involucran distintas facetas de la condición humana. Actualmente, lleva varias series presentadas en general con la frase “hablando en plata” que se define como “decir las cosas sin atenuantes, dobleces ni ambigüedades”.
Cada pieza de la obra de Valdiviezo tiene como punto de partida el dinero, representado por billetes guatemaltecos de distintas denominaciones. Los iconos que se desprenden del papel moneda “hablan” cruda e irónicamente de algunas realidades históricas, sociales, culturales y económicas de nuestro país.