Toronto
DPA

El drama esclavista «The Birth of a Nation» fue ovacionado de pie en anoche en su primera función en el Festival de Cine de Toronto después de que estallara el escándalo en torno a su director, guionista y protagonista, Nate Parker, y su guionista, Jean Celestin, por acusaciones de violación.

Había gran expectativa sobre cómo recibiría el público al director del film en su primera función en el Teatro Winter Garden de Toronto. Finalmente salieron al escenario para saludar al público Parker y su elenco, entre ellos las actrices Aja Naomi King, Esther Scott y Gabrielle Union -que tras el escándalo había dicho a la prensa que no podía tomar las acusaciones contra Parker «a la ligera» habiendo sido ella misma víctima de una violación-.

«Hay una cita de (la cantante) Nina Simone que dice que el trabajo de un artista es representar su tiempo. Creo que como artistas todos entendimos la oportunidad que representaba esta película», dijo Parker tras la proyección. «Cuando empecé a escribir sentí que se trataba de una historia que, en términos históricos, podía promover la conversación racial que todos necesitamos».

El público aplaudió de pie por varios segundos al director y su equipo. Las dos funciones del viernes por la noche en los teatros Winter Garden y Elgin de Toronto eran consideradas una prueba de cómo podría reaccionar el público a la película después del escándalo, sobre todo teniendo en cuenta que la película era considerada una posible contendiente a los Oscar.

Si bien el caso que involucra a Parker se remonta a casi 20 años atrás, cuando era un estudiante universitario, y fue exonerado, el resurgimiento de nuevas revelaciones sobre el mismo -entre ellas que la mujer abusada, una estudiante, se había suicidado en 2012- opacaron el recorrido de la película, que se había estrenado mundialmente con gran éxito de público en el Festival de Sundance a principios de año.

La película escrita por Parker y Celestin se centra en la historia del esclavo y predicador Nate Turner, que lideró en 1831 una sangrienta sublevación contra los dueños de plantaciones en el estado de Virginia.

Artículo anteriorLocalizan el cuerpo de niño desaparecido tras deslave
Artículo siguienteAbogados de Bill Cosby alegan racismo