Por redacción Cultura

La X edición de la Bienal Centroamericana se realiza en San José, Costa Rica y estará abierta al público a partir de hoy. La Bienal cuenta con un circuito de espacios como el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Teorética, Museo Calderón Guardia, Museo Nacional de Costa Rica y Galería Despacio.

Bajo la curaduría general de Tamara Díaz Bringas y la co-curaduría de Marlov Barrios por Guatemala, la X edición de la Bienal Centroamericana apunta hacia una revisión de los procesos y prácticas en las artes visuales contemporáneas de la región, generando con ello un diálogo intergeneracional con resonancia entre los distintos contextos locales.

Bajo la propuesta curatorial esta edición de la Bienal ha sido titulada Todas Las Vidas, que apuesta por una visión desbordada y crítica de las realidades socioculturales de los países centroamericanos, re-significando un imaginario local-global desde los lenguajes de la visualidad y estrategias de gestión de los artistas contemporáneos en Centroamérica.

“En el caso de los proyectos que configuran la representación de Guatemala, el criterio de selección fue tomar en cuenta voces que desde nuestro contexto y en distintas perspectivas, están hablando y reflexionando de manera aguda y crítica sobre problemáticas sociales y culturales en el país”, afirma Marlov Barrios.

Existe en la producción contemporánea guatemalteca, una necesidad de revisar y confrontar el pasado para consolidar una manifestación y reivindicación de espacios de expresión que han sido históricamente invisibilizados.

“Es una suerte de caleidoscopio, donde se mezcla una visión disidente de hechos históricos que marcaron la vida de Guatemala, con la memoria y lectura  individual desde el arte. Al final de cuentas, el arte contemporáneo es una encrucijada que nos empuja hacia  la construcción de una memoria colectiva que se manifiesta en una avalancha que nos desborda, aplasta y paradójicamente nos reconcilia”, concluye Barrios.


Artistas de Guatemala en la X Bienal.

• Sandra Monterroso: «Expoliada» (Instalación y video).
• Regina José Galindo: «Mazorca» (Video performance).
• Lourdes de la Riva: «Los Habitantes» (Instalación y video).
• Alfredo Ceibal: «Corte Transversal del Paraíso» (Mural y dibujos sobre papel).
• Moisés Barrios: «Banana Blues» (Serie de fotografía digital).
• Andrea Aragón: «Super Rubias» (Serie de fotografía digital).
• Benvenuto Chavajay: «Ixtetela» (Perfomance).
• Colectivo Sitio-Seña: «Estado Migratorio» (Textiles, instalación).
• Colectivo Con Voz Propia: «Guipil-Es» (Serie fotográfica digital y texto)
• Naufus Ramírez Figueroa: Video performance.
• Yasmin Hage: “Aldea modelo, pequeña historia” (Instalación)
• Simón Pedroza / Editorial Bizarra: Retrospectiva Editorial 20 años y presentación de la re-edición del libro Automatika 9mm. (Una colaboración de Javier Payeras, Simón Pedroza y Alejandro Marré).

Artículo anteriorAnuncian la caravana musical del elefante
Artículo siguienteExhiben dibujos de Fernando Valdiviezo