Por Redacción La Hora *
lahora@lahora.com.gt
La cinta guatemalteca Ixcanul, de Jayro Bustamante, se hizo con el premio a la ópera prima en la tercera edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que reconocen lo mejor del cine iberoamericano, con lo que se ha logrado posicionar como la película guatemalteca más premiada de la historia.
En la página de Facebook de la película se anunció que Ixcanul recibió ese galardón, así como el Premio del Público. “Nos sentimos emocionados con lo que hemos logrado, pero al mismo tiempo sabemos la gran responsabilidad que tenemos de seguir adelante contando historias que aún están en silencio” indicaron
El relato es una mirada al lado más áspero de la vida y una fuerte crítica al racismo y machismo de la sociedad guatemalteca. La historia toca el tema del tráfico y robo de niños, muy común en la década de 1990 entre mujeres indígenas. Ganó el Oso de Plata en Berlín y con 48 galardones internacionales es la película guatemalteca más premiada de la historia.
Los Premios Platino del Cine Iberoamericano son promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales para fomentar y apoyar la cinematografía iberoamericana.
La película que se alzó con más galardones en la gala fue la coproducción argentina-venezolana-colombiana «El abrazo de la serpiente», con 7 premios. La ceremonia se celebró en esta ocasión en el balneario uruguayo de Punta del Este.
*Con información de la agencia AP
Foto: Ixcanul/Facebook