Por Johannes Schmitt-Tegge
Los Ángeles
Agencia/dpa

¿»Forrest Gump» o «Philadelphia»? ¿O tal vez «Saving Private Ryan»? A la hora de elegir cuál es la mejor película de Tom Hanks las opiniones son diversas. Y es que el actor nacido en la localidad californiana de Concord hoy hace 60 años cuenta con varios grandes títulos en su carrera y ello se ha visto compensado con dos Oscar y cuatro Globos de Oro.

Pero no todo lo que hizo a lo largo de su carrera olía a premio. Seguro que son pocos los que le recuerdan en el drama bélico «Every Time We Say Goodbye», así como en la comedia con Sally Field y John Goodman «Punchline» (1988). Y aun cuando gustó su papel de carcelero solitario en «The Green Mile», tampoco dejó una gran huella un papel tan exigente como el de náufrago en «Cast Away».

«Soy el actor de esas películas, algunas de las cuales te gustan y otras, no», afirma Hanks, que llegó al cine tras comenzar en el teatro y dar sus primeros pasos en el audiovisual delante de la cámara de televisión. «A veces estoy en bastante buena forma, otras no. Oye, hay que vivir, ¿sabes?», señala el actor, cuyos dos Oscar en la vitrina y un impresionante currículum lo convierten en uno de los grandes de Hollywood, desde mediados de los 90 al menos.

Con papeles de ciudadano estadounidense corriente consiguió ir ascendiendo título tras título. Todas sus películas han recaudado en total 4.300 millones de dólares (3.900 millones de euros), según la web «Box Office Mojo».

De esta forma Hanks es el cuarto y sólo tiene por delante a Harrison Ford, Samuel L. Jackson y Morgan Freeman como los actores que más dinero han recaudado con sus películas. En octubre, el Festival de Roma, en la capital italiana, le distinguirá por su trayectoria.

Acerca de la vida privada de Hanks, que en 1988 se casó con su colega Rita Wilson, poco ha sido noticia. Colin y Elisabeth, los hijos de su primer matrimonio con la productora Samantha Lewis, ya son grandes, y con Wilson tuvo otros dos hijos, Chester y Truman Theodore. Al actor, que vive parte del año en Los Ángeles y otra parte en Idaho, le gusta viajar a las islas griegas del Egeo para pasar allí sus vacaciones.

Ahora tiene pendiente de estreno el drama «Sully», que llegará a los cines de Estados Unidos en septiembre. Hanks encarna en este biopic al piloto Chesley Burnett «Sully» Sullenberger, que en 2009 aterrizó de emergencia el avión de pasajeros que pilotaba en el río Hudson, en Nueva York, consiguiendo así salvar a las 155 personas que viajaban a bordo. «Nadie se entrenó jamás para un caso así», se escucha decir a Hanks, en el trailer de la película.

Pero antes, Hanks celebrará este aniversario redondo y el actor adelantó algo sobre cómo va a pasar el día durante el festival de Tribeca: «Crecí celebrando mi cumpleaños en verano, cuando todo el mundo está por ahí» recordó el actor, que tan sólo deseó para este día «una buena lata de cerveza».

Artículo anteriorHamilton logra la pole del GP de Gran Bretaña
Artículo siguienteTecnología digital ofrece vistazo a relicarios en México