Managua
Agencia/dpa

El IV encuentro literario «Centroamérica cuenta» que se realiza este mes en Nicaragua constituye «un hito incomparable en la historia cultural» del país, afirmó esta semana el escritor nicaragüense y presidente del comité organizador, Sergio Ramírez.

La continuidad de «Centroamérica Cuenta» es «un hito incomparable en la historia cultural» de Nicaragua, precisó el escritor y exvicepresidente del país (1985-1990) en un texto publicado en el sitio oficial del encuentro.

Bajo el lema «Memoria que nos une», el evento será dedicado a los centenarios de la muerte de dos de los máximos exponentes de la literatura universal en castellano como Rubén Darío (Nicaragua 1867-1916) y Miguel de Cervantes (España 1547-1616).

«La memoria es no sólo una fuente de creación literaria, sino imprescindible para la historia y para la vida social, y por eso hemos elegido el lema Memoria que nos une para este encuentro, que dedicamos también a los centenarios de Miguel de Cervantes y Rubén Darío», escribió Ramírez.

El encuentro tendrá lugar del 23 al 28 de mayo en las ciudades de Managua y Masatepe (al sur de la capital) e incluirá mesas, conferencias, seis talleres de formación literaria y visitas a universidades y colegios.

Entre las figuras que ya han confirmado su asistencia figuran el novelista peruano Santiago Roncagliolo y el venezolano Daniel Centeno, junto a los mexicanos Guadalupe Nettel, Gonzalo Celorio, Armando Ortuño, Emiliano Monge y Jorge Volpi, entre otros.

También participarán Almudena Grandes (España), Lutz Kliche (Alemania), Eric Nepomuceno (Brasil), Laura Restrepo y Alberto Salcedo (Colombia), Manlio Argueta y Miguel Huezo Mixco (El Salvador) y el argentino Daniel Mordzinki, conocido mundialmente como «el fotógrafo de los escritores».

El evento incluirá talleres de crónica periodística, simposios, películas, lecturas y conversaciones sobre el periodismo literario y digital, entre otras propuestas. También se abordarán los medios digitales y los desafíos reales para el periodismo tradicional, en una región con una cobertura limitada del acceso a Internet.

Artículo anteriorDe Niro regresa al cuadrilátero, pero sin guantes
Artículo siguienteEsperanto se presenta en concierto