Por JAKE COYLE
NUEVA YORK
Agencia/AP

El verano de Hollywood, que comienza con la convenientemente combativa «Captain America: Civil War», estará salpicado de lucha: por la taquilla, por la originalidad y la oportunidad.

Los grandes estrenos de verano se extenderán de mayo a agosto, con proporciones que han convertido la temporada en un juego de supervivencia. La posibilidad de bombardeo acecha como una amenaza omnipresente, la testosterona suele dominar frente y detrás de las cámaras, y pocas películas que no sean secuelas o nuevas versiones osan competir.

Los niveles de estrés se comparan con los niveles de ingresos de la taquilla.

«Es un panorama diferente que en el 2002 cuando salió la primera película de ‘Bourne»’, dice Matt Damon, quien regresa a la serie en la cinta de Paul Greengrass «Jason Bourne» (29 de julio). «Es como un juego de póker de alto riesgo que no quiero jugar. Las oscilaciones son tan brutales. Ben (Affleck) acaba de estrenar ‘Batman v Superman’ hace unas semanas. Todos a su alrededor y en su vida estaban nerviosos. Uno tiene un menor sentido de exultación cuando (a las películas) les va bien y un mayor sentido de alivio porque las apuestas ahora son tan grandes».

Esta temporada es particularmente a prueba de riesgos. De las películas provenientes de los grandes estudios, solo 12 no son secuelas, nuevas versiones o cintas basadas en propiedades ya populares, como un videojuego o un éxito literario. Si sacamos la comedia y el terror de la ecuación nos quedan solo un puñado de cintas originales.

Este verano incluye un número de secuelas muy anticipadas («Finding Dory», «Star Trek Beyond», «Alice Through the Looking Glass»), las esperadas películas de superhéroes («Civil War», «Suicide Squad», «X-Men: Apocalypse») y algunas resurrecciones menos probables («The Legend of Tarzan», «Ben-Hur», «Independence Day: Resurgence»).

La historia reciente es clara: estas cintas estarán entre las más exitosas de la temporada. El verano pasado (el segundo más lucrativo de la historia con casi 4 mil 500 millones de dólares facturados en taquilla), siete de las 10 primeras películas fueron nuevas versiones, secuelas o adaptaciones de libros de historietas. Lo mismo se puede decir de cuatro de las cinco películas más exitosas en lo que va de año.

A los pequeños les atraerán en especial títulos como «The Secret Life of Pets», «Ice Age: Collision Course» y «Pete’s Dragon». Una película mucho más pequeña, «Life, Animated» (8 de julio), espera apartar a los cinéfilos de las grandes producciones y al mismo tiempo recordarles el poder del cine.

El documental, dirigido por Roger Ross Williams, sigue a un joven con autismo, Owen Suskind, que aprende a hablar gracias a su amor por los clásicos animados de Disney.

Artículo anteriorLa verdadera transición
Artículo siguienteBeyonce arrasa en el inicio de su gira «Formation»