Por redacción Cultura

La Casa del Mango y el Centro Cultural de España en Guatemala (CCE/G) presentan un espectáculo de música flamenca, poesía y teatro, lleno de magia, pasión y duende. Un homenaje a Federico García Lorca a través de los ojos de “La Cuca de Graná”, que abarca sus diferentes facetas artísticas como poeta, dramaturgo y compositor musical.

Partiendo de la relación de García Lorca con la cultura gitana, Regina Ruiz, La Cuca de Graná crea una selección de poemas de Romancero Gitano y Poemas del Cante Jondo, reflexionando sobre la libertad, la opresión, la injusticia, el dolor y la muerte. Le añade una selección musical de temas populares musicalizados por García Lorca y que ahora forman parte del patrimonio musical popular español e internacional.

Regina utiliza principalmente para su inspiración, un libro de dibujos de Federico García Lorca, quizá la faceta menos conocida del artista. Con estos elementos, algunos textos de Antonio Machado, Rogelio Sinán y José Saramago, más la propuesta musical de Miguel Gómez, surge Pintando a Lorca: Pa mi sentir, un espectáculo que recupera la figura del artista al conmemorarse los 80 años de su muerte.

Regina Ruiz, La Cuca de Graná estará acompañada a la guitarra por Miguel Ángel Gómez y Manuel «El Chatungo», con la colaboración especial de «Arte a Compás», un espectáculo producido por La Casa del Mango y la dirección artística de Manuel Morillo.

SOBRE LOS ARTISTAS:

Regina Ruiz, La Cuca de Graná, es una artista gitana y andaluza con más de treinta años de carrera artística en el arte flamenco. Afincada en Guatemala desde hace más de un año, se dedica principalmente a enseñar y divulgar la cultura gitana y flamenca en Centroamérica.

Miguel Gómez es un artista de Barcelona enfocado en las fusiones musicales e impulsor de «Arte a Compás», una compañía que trabaja creando espectáculos de mestizaje artístico y musical.

En esta ocasión, Arte a Compás colabora con la participación de Manuel Ávila «El Chatungo», hijo de La Cuca y gitano andaluz-guatemalteco a la guitarra; Antonio Gómez, nicaragüense, con la percusión; Ivannova Van Herzen, guatemalteca, al violín; Anaé Akef, guatemalteca, bailarina y, la participación especial de Mateo (i troll), de Francia, con la darbuka.


La presentación

Jueves 7 de abril a las 19:00 horas en el CCE/G. Donación Q30.00.

Artículo anteriorGalería El Attico cumple 28 años y los celebra con una exposición
Artículo siguienteFacebook cambiará notificaciones para resaltar videos