Por HILLEL ITALIE
NUEVA YORK / Agencia AP
El autor de ficción Jim Harrison —poeta, parrandero y amante de las actividades en el campo— que escribió con brusco afecto sobre los paisajes y la vida rural del país, y disfrutó el éxito en la corriente literaria principal a mediana edad con su histórica saga «Legends of the Fall», falleció recientemente a los 78 años.
Deb Seager, portavoz de Grove Atlantic, la casa editorial de Harrison, dijo a The Associated Press que el escritor murió el sábado en su casa en Patagonia, Arizona. Seager dijo desconocer la causa del fallecimiento. Linda Harrison, quien fue esposa del escritor durante más de 50 años, murió a fines del año pasado.
El versátil y prolífico autor completó más de 30 libros, el más reciente la colección de novelas «The Ancient Minstrel». Era admirado a nivel mundial.
Harrison, a veces comparado con Ernest Hemingway por la gama y tipo de cosas que le interesaban, era un cazador y pescador que disfrutaba pasar tiempo en una cabaña cerca de su localidad natal en Michigan. También fue bebedor y guionista de Hollywood, así como amigo cercano de Jack Nicholson.
Conoció además a Sean Connery, Orson Welles y Warren Beatty, entre otras personalidades.
Fue escritor deportivo y un hombre con un apetito extraordinario que una vez dio cuenta de un almuerzo de 37 platillos. Además era viajero y narrador de historias, las más famosas en «Legends of the Fall».
«Su voz provenía del corazón de Estados Unidos, y su profundo y duradero amor que tenía por los paisajes del país recorre su extraordinario grupo de obras», dijo el domingo en un comunicado el editor y director general de Grove Atlantic, Morgan Entrekin.
Publicada en 1979, «Legends of the Fall» fue una colección de tres novelas cortas sobre un ganadero de Montana, el coronel William Ludlow, y sus tres hijos, de personalidades y valores marcadamente contrastantes. La narración abarca desde antes de la Primera Guerra Mundial hasta mediados del siglo XX y desde San Francisco a Singapur.
«A finales de octubre de 1914 tres hermanos salieron a caballo de Choteau, Montana, a Calgary, Alberta, para enlistarse en la Gran Guerra», dice la famosa frase que usó Harrison para abrir el libro, elogiada por el autor Vance Bourjaily porque presenta «tanto la voz como el modo de un narrador de historias épicas que maneja grandes paisajes y vastas distancias».
El libro fue un éxito de ventas, y Harrison elaboró el guion para la película de 1994 del mismo nombre que fue propuesta al Oscar y tuvo como elenco principal a Brad Pitt, Anthony Hopkins y Aidan Quinn.
Otros guiones cinematográficos suyos incluyen las cintas «Revenge», con Kevin Costner en el papel principal, y «Wolf», en la que sale Nicholson.
Harrison solía comparar el proceso impredecible y generador de nervios que implica escribir un guión con estar atrapado en un «elevador que tiembla mucho», y solía recordarse su condición marginal con la frase «sólo eres un escritor» proferida por algún ejecutivo de Hollywood, la cual escribía en un papel y pegaba con cinta adhesiva en la parte superior de su escritorio.
Harrison se casó con Linda King en 1959 y tuvo dos hijas.