Por E.J. TÁMARA
LOS ÁNGELES
Agencia/AP

Pitbull y Natalia Lafourcade empataron anoche en la misma categoría y ganaron su primer premio Grammy.

El intérprete urbano de origen cubano y la cantautora mexicana se alzaron con el premio al mejor álbum latino de rock, música urbana o alternativa por «Hasta la raíz» y «Dale», respectivamente.

El mexicano Antonio Sánchez, entre tanto, consiguió un gramófono dorado por la música original de «Birdman», luego de que no fuera nominado a los Oscar el año pasado.

Lafourcade, quien en 2015 fue la gran ganadora de los Latin Grammy al llevarse cuatro galardones, dijo la semana pasada a The Associated Pres que el Grammy significaba «el reconocimiento a un trabajo al que le metí mi alma» y que estaba «muy orgullosa» por la sola nominación.

Ni la cantante ni Pitbull asistieron a la «Premiere» del Grammy, una ceremonia previa a la gala televisada en la que se repartieron la mayoría de los premios, incluyendo todos los galardones en los rubros latinos.

Pitbull, sin embargo, cerró espectáculo central, transmitido en vivo por la cadena CBS desde el Staples Center de Los Ángeles. Cantó «El taxi» con Sofía Vergara como invitada, meneándose al ritmo de su tema. Luego se le unieron Travis Barker, Joe Perry y Robin Thicke y tocaron «Bad Moon», mientras bailarinas con tacones altos y el cabello suelto se movían bajo un juego de muchas luces y confeti.

Sánchez se alzó en el rubro de mejor música original para medios visuales, por sus solos de batería en «Birdman», la película de Alejandro González Iñárritu laureada con el Oscar. El baterista no fue nominado a los Premios de la Academia en parte porque la banda sonora de la cinta incluía temas de música clásica que no eran suyos.

«Quiero agradecer a esta Academia porque a la otra Academia realmente no tengo nada que agradecerle, así que es muy rico. Esto es como el fin del ciclo de ‘Birdman’. Esta es la mejor manera, sabes, que hubiéramos podido terminar esto», dijo Sánchez entre bambalinas durante la Premiere.

Durante la gala televisada, Lin-Manuel Miranda y un elenco de cantantes vestidos como colonos estadounidenses presentaron desde Broadway un segmento de «Hamilton». Minutos después, el músico de ascendencia boricua ganó el Grammy al mejor álbum de un musical de teatro por esta exitosa producción y rapeó su agradecimiento al aceptar el galardón, mientras uno de sus colegas levantaba una banderita de Puerto Rico.

El martes continuarán las funciones del musical en el Teatro Richard Rodgers, donde se mantienen como la obra más popular del momento.

LL Cool J. regresó como anfitrión del espectáculo en vivo, donde Miguel cantó «Off The Wall» y «She’s Out of My Life», de Michael Jackson, y Selena Gómez fue una de las presentadoras.

Joan Sebastian, B.B. King, Glen Frey, David Bowie, Lemmy Kilmister, Percy Sledge, Natalie Cole y otros grandes músicos fallecidos el año pasado fueron recordados durante la ceremonia.

La rumbera cubana Celia Cruz, Run-D.M.C., Linda Ronstadt, Herbie Hancock, Jefferson Airplane, Earth Wind & Fire y Ruth Brown fueron destacados en un breve segmento por su trayectoria artística. La Academia de la Grabación planea honrarlos en una gala aparte en una futura fecha.

Los Tigres del Norte obtuvieron el séptimo Grammy de su carrera, a mejor álbum regional mexicano (incluyendo tejano), por «Realidades – Deluxe Edition».

«Es un honor seguir llevando la voz del pueblo a nuevos horizontes», dijo la agrupación en un comunicado difundido tras la ceremonia. «Gracias a NARAS y nuestro público por este séptimo Grammy, que es de ustedes. Nuestros jefes hoy y siempre».

Ricky Martin se llevó el honor al mejor álbum de pop latino por «A quien quiera escuchar (Deluxe Edition)». Fue el segundo Grammy para el cantante puertorriqueño, que al igual que Los Tigres no pudo estar presente en la ceremonia.

Arturo O’Farrill y su Afro Latin Jazz Orchestra ganó el premio a la mejor composición instrumental por «The Afro Latin Jazz Suite», de su álbum «Cuba: The Conversation Continues».

«A la gente de Cuba: tu belleza crea felicidad en cualquier circunstancia», dijo O’Farrill al aceptar su tercer Grammy. «A los presidentes (Barack) Obama y (Raúl) Castro: admiro su valor por cambiar el curso de la historia», agregó el músico nacido en México en referencia a la apertura de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

Eliane Elias ganó su primer Grammy en el rubro mejor álbum de jazz latino, por «Made In Brazil», mientras que Rubén Blades, con Roberto Delgado y su orquesta, ganaron en el rubro de mejor álbum tropical por «Son de Panamá». Fue el octavo Gramy para Blades.

En el mundo de música erudita, el conductor costarricense Giancarlo Guerrero y el productor Tim Handley ganaron en el rubro de mejor compendio clásico, por «Paulus: Three Places Of Enlightenment; Veil Of Tears & Grand Concerto». Fue el tercer Grammy para Guerrero.

Artículo anteriorGaga: Homenaje a Bowie es lo más difícil que he hecho
Artículo siguienteSwift se alza con máximo honor, Lamar gana 5 Grammy