Madrid
Agencia/dpa

Durante 2015 se publicaron gran cantidad de trabajos discográficos muy esperados por los seguidores de la música cantada en español.

Uno de los nombres del año es sin duda el de Natalia Lafourcade y su disco «Hasta la raíz», que arrasó en los Grammy Latinos obteniendo 5 galardones, entre ellos el de mejor grabación del año. «Ha sido increíble transformar el amor, el desamor, en lo que es ‘Hasta la raíz'», declaró la artista al recibir una de las estatuillas.

Se trataba del quinto trabajo de estudio de la cantante mexicana, de 31 años y de la primera vez que obtenía tantos premios. El disco tuvo un rendimiento comercial positivo, aunque sólo alcanzó el número uno en el país de la cantante, México. En España se situó en la posición 73.

Aunque estrenado a finales del 2014, «Todo tiene su hora», del incombustible cantante y compositor dominicano Juan Luis Guerra, obtuvo el premio al mejor disco del año 2015.

Alejandro Sanz, otro de los grandes de la música latina, estrenó en mayo «Sirope», su décimo trabajo de estudio. El cantante español fue el compositor de todas las canciones que suenan en el disco, que también fue reconocido en los Grammy Latinos como el mejor álbum pop contemporáneo.

Sanz definió el álbum como una mezcla de pop con toques rock y funk sumados al tono flamenco de su voz. En el disco hay una colaboración con Juan Luis Guerra.

Maná, uno de los grupos más clásicos de rock en español, eligió también 2015 para publicar el que fue su undécimo disco. «Cama incendiada» está enriquecido con colaboraciones estelares como la de la cantante colombiana Shakira o el DJ Steve Aoki, con el que grabaron una canción muy poco usual en el estilo de la banda.

Este 2015 fue también el año en el que Roberto Carlos, el cantante brasileño, fue elegido por la Academia Latina de Grabación como persona del año. Tras una carrera de más de 55 años en la industria, recibió un gran homenaje en la fiesta de los Grammy Latinos.

«Su inmenso talento, pasión y dedicación a su arte lo han convertido en una de las más grandes voces y en uno de los más grandes compositores de la música latina. Es con gran orgullo que honramos a un tesoro musical y esperamos, ansiosamente, celebrar su carrera y su legado musical indeleble», afirmó Gabriel Abaroa Jr., Presidente/CEO de la academia.

Artículo anteriorReseña: Salvajismo y virtuosismo en «The Revenant»
Artículo siguienteAstronautas realizan caminata para mover un vagón atorado