Por redacción Cultura

Cada año, durante enero, tres instituciones suman esfuerzos a través de Arte en las Calles, con sus propias visiones y misiones empresariales, para integrar nuevos modos expresivos dentro del espacio urbano, en la búsqueda de una ciudad distinta. Por medio de esta alianza, las calles y avenidas citadinas se transformarán una vez más en áreas más humanas que influyen positivamente en el ánimo de los transeúntes.

La actividad hace posible el cambio en el comportamiento de los espectadores y propone a los artistas la revisión de sus planteamientos creativos. El simple hecho de salir a la calle se convierte en un cuestionamiento de la función del arte, que deja atrás por un momento el discurso creado para un ámbito cerrado, ya que Arte en las Calles busca un diálogo que va más allá de un compromiso social ajustado a circunstancias particulares.

El evento propone a los artistas que sus códigos respondan a la necesidad de la gente que vive el día a día sumida en preocupaciones de distinta índole. A las personas que caminan en entornos de información masificada se les ofrece un descanso visual que los saque por un momento de la rutina y siembre en ellas la inquietud de acercarse a las artes visuales. El objetivo general consiste en lograr un retorno de la comunicación que fortalezca el diálogo social.

Las obras de arte estarán durante un mes a la vista del público en el mobiliario urbano de publicidad, vistiendo las estaciones del Transmetro y las paradas de los buses. Las piezas originales se exhibirán en La Galería Rozas-Botrán de Paseo Cayalá del 11 de enero al 29 de febrero; estarán expuestas con una selección de obras disponible para coleccionistas y amantes de arte.

Artistas participantes

Las obras destinadas para la transformación del entorno fueron realizadas por artistas centroamericanos y panameños que forman parte de la colección Entre Siglos, que conmemora los 100 años de servicio social y 30 años de gestión cultural de la Fundación Rozas-Botrán. Ellos son: Mauricio Kabistán y Javier Valle Pérez de Nicaragua; Ronald Morán, Mayra Barraza, Dany Zavaleta, Waterio Iraheta y Luis Cornejo de El Salvador; Jorge Linares y Marlon Puac, de Guatemala.

Artículo anteriorColombia: Santos anuncia legalización de marihuana para fines medicinales
Artículo siguiente«Star Wars» supera récord de «Jurassic World»