Por Danilo Lara

Los últimos días de noviembre son especiales. Son ricos para salir a la calle, sentir el viento en el rostro y apreciar los celajes. El único problema con los celajes es que no tienen historias de gente asombrosa. ¡Pero el cine, sí! Por eso les comparto mis recomendaciones para el fin de semana.

LA QUE HAY QUE VER:

Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 2

¡El épico y emotivo final para una de las mejores sagas de los últimos tiempos! Los Juegos del Hambre no será recordada por crear un nuevo lenguaje mitológico, como Star Wars. O por invitarte a soñar, como Harry Potter. Y definitivamente, estas películas no son la montaña de diversión que son las de Marvel. Pero, a través de 4 películas bastante consistentes, esta serie, además de dejarnos a una de las heroínas más perdurables en Katniss Everdeen, hizo algo único: películas pop, de chavos, que tratan temas gruesos y relevantes: lucha de clases, manipulación mediática, estrés postraumático y las crueles políticas de la guerra. Lo mejor de todo, es que lo hicieron con seriedad y respetando a la audiencia, sin reducir la discusión a las convencionales conclusiones light tipo «los ricos son basura» o «lo que solucionaría todos los conflictos es definitivamente el amor». De hecho, sus temas y sus conclusiones son tan de nuestro mundo que ahuevan.

Esta última termina con la esperada confrontación final. Es una película de guerra, de hecho. Hay destrucción, desolación, amigos que caen en batalla y las tradicionales reflexiones entre soldados acerca de la naturaleza de la vida y la muerte.

Pero aunque soy fan de estas películas, me alegró que por fin se terminaran. En parte, porque los temas que tocan podrían haberse resuelto en solo tres episodios—en esta cuarta, hay discusiones que parecen redundantes—. Además, porque la serie se fue poniendo cada vez más dark, y a ese ritmo, Los Juegos del Hambre 6 habría sido una pantalla en negro y la voz de tu mamá ebria diciéndote que tenerte le robó sus mejores años de juventud.

De preferencia mirala con: tu sobrino adolescente que estudia sociología y tiene su playera de Jacobo Árbenz.

LA QUE HAY QUE EVITAR:

_Cul7_2BSPECTRE

No soy fan de James Bond—mi onda es más Misión Imposible—. Eso no significa que no haya disfrutado licas de Bond. De hecho, he disfrutado licas del Bond de Daniel Craig. Pero no disfruté SPECTRE.

La sentí artificial. Como un anuncio de perfume. Yo sé que parte de lo chilero de Bond es toda la pose: el porte, los tacuches, las naves, las güisas, la labia que incendia las entrañas de las güisas, etc. Skyfall, que fue la anterior, demostró que se puede tener todo eso y además llevar al personaje a un nivel más visceral y sus conflictos a dimensiones más personales—en parte, gracias al fenomenal villano de Bardem—.

En SPECTRE, el guión opta por atajos para explicar las relaciones: “te vamos a decir que esto pasó, así que deberías asumir que estos personajes sienten esto el uno por el otro”. Pero es imposible sentir algo, nada de lo que esas personas absurdamente bien vestidas dicen se siente natural, o coherente.

Si de verdad tenés que verla, de preferencia hacelo con: alguien que te gusta. Y acercá tu dedito un centímetro al de esa persona, cada vez que SPECTRE haga alguna alusión o metáfora sobre la muerte.

LA QUE ESTOY ESPERANDO:

En el Corazón del Mar

La historia está inspirada en el libro que inspiró el libro Moby-Dick. Si no han leído Moby-Dick, o no habían escuchado del libro que inspiró Moby-Dick, solo recuerden que es una película sobre Thor peleando con una ballena. Además de eso, la lica me emociona porque es de Ron Howard, que es de los buenos directores.

También voy a verla porque, desde Free Willy, hay una seria escasez en películas de ballenas. La última que vi fue Titanic 2, cuando Leo Di Caprio es rescatado del iceberg por una ballena, quien lo invita a vivir adentro de ella pero otra ballena, que es más grande, se la come y luego esta es tragada, a su vez, por otra mayor. Es como Inception, solo que con ballenas. Introduciéndonos así al concepto de meta-ballena.

Creo que soñé esa última película.

https://www.youtube.com/watch?v=aUMktLoPDY4

Artículo anteriorOff Virtual Test
Artículo siguienteIxoqiˈb´oninel kaslem (mujeres pintoras de la vida)