Por JAKE COYLE
TORONTO
Agencia/AP

En una escena crucial al principio de «The Danish Girl», de Tom Hooper, el pintor danés Einar Wegener, encarnado por Eddie Redmayne, posa para el retrato de una bailarina que pinta su esposa Gerda (Alicia Vikander). Al acariciar las medias y las zapatillas, algo se agita en Einar.

Es el momento que da la pauta para una transformación: Einar se convertirá gradualmente en mujer y finalmente se someterá a una de las primeras cirugías conocidas de cambio de sexo. Einar se convierte en Lili Elbe, célebre precursora del transgénero.

«No quería que fuese una brusca revelación», dijo Redmayne acerca de la escena. «Daba la sensación de que había nacido y que la sociedad y ella misma la habían encerrado en este exoesqueleto masculino. Lo importante para mí era que la película mostrara ese proceso».

Redmayne, ganador este año del Oscar por su papel como el científico Stephen Hawking en «The Theory of Everything», ha demostrado ser un actor de técnica impecable y experto en transformaciones. Un año después de encarnar la degeneración física de Hawking, su transformación de Einar en Lili en «The Danish Girl» convierte al actor británico de 33 años en un probable candidato a una nueva estatuilla.

Es el tercer filme que hace Hooper («The King’s Speech») con Redmayne, quien tuvo un papel breve en «Elizabeth: The Golden Age» (2007), en el cual la reina lo condena a muerte.

«Recuerdo que en ese momento pensé: tengo que encontrar un papel protagónico para Eddie», dijo Hooper.

Cuando filmaban «Los Miserables» (2012), en el que Redmayne hace el papel del joven revolucionario Marius, los dos empezaron a planificar «The Danish Girl», basada en la novela de David Ebershoff acerca de sucesos reales. En el plató del filme en París, Hooper le dio a Redmayne el guión de Lucinda Coxon.

«Tom se limitó a decir: ‘por favor lee esto»’, dijo Redmayne.

Fue el primer papel que le ofrecieron sin una audición. The Associated Press entrevistó a Redmayne y Hooper juntos en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

«El sueño de encarnar a personas interesantes y en ambos casos extraordinarias no se presenta todos los días», dijo Redmayne acerca de Hawking y Elbe. «Y no tengo la menor duda de que no se presentará otra vez. Comprendo que he sido muy afortunado al encarnar a dos personas formidables en un par de años».

Las críticas de «The Danish Girl», un filme artístico y majestuoso, han destacado la actuación de Redmayne, que corona lo que el actor llama un período «vertiginoso» de su vida. Se casó con Hanna Bagshawe en diciembre, y dos días después de ganar el Oscar estaba de regreso en el plató en la filmación de «The Danish Girl», todavía mareado por tantas fiestas.

«Mi instinto gravitó hacia Eddie desde el comienzo», dijo Hooper. «Estaba abierto a cualquier camino. Sé que en una instancia anterior se había hablado de darle el papel a una mujer, lo cual es igualmente válido porque uno dice que en el fondo Lili es una mujer».

Artículo anteriorCrahan de Slipknot: Paul Gray sigue aquí
Artículo siguienteNiño nacido sin voz habla con aparato fonador reconstruido