Por redacción Cultura

En la sección cultural del vespertino La Hora hicimos una selección de los videoclips guatemaltecos más sobresalientes producidos en los últimos días. Posteriormente le solicitamos a Ameno Córdova (joven cronista visual de la ciudad de Guatemala) que hiciera un comentario visceral sobre nuestras propuestas, un análisis a partir de su experiencia cinematográfica. A continuación ofrecemos a nuestros queridos lectores el resultado de este breve ejercicio crítico y los invitamos a visitar yutub para poder apreciar el material audiovisual de mejor manera.

1. El Clubo – Me cansé 2015

Personalmente la música de ellos no me gusta. Me suena a todo eso que ya escuchamos en los noventa. Badalamenti (el director) se copia a él mismo, más allá de que tiene un estilo vertiginoso, eso ya lo vi en otros videos. Si se va a arriesgar a tener tomas de sexo por lo menos que saque una chiche o pelos púbicos para que mi mente pervertida lo quiera volver a ver es de esos videos que te los piden y vos escuchas la rola y decís: rola más mierda pero voy a sacar sangre y mujeres para que la gente la vea y no me gusta eso que aprendí en la escuela de cine que le dicen “el star system”, el cual consiste en usar a gente como Domingo, El gordo y Ronald MacKay. Eso mismo hacen los hermanos Morales y Javier Tessari con el Capitán Orellana, ya me aburrieron las tomas con los drones, sé que tiene dinero para sus producciones pero eso a mí me tiene sin cuidado. Me quedo con el video de Estefani Brolo

El video de El Clubo me parece de mal gusto, usar sonidos de ambiente encima de la música es como ponerle tu nombre a las fotos que tomás (mancharlas)

2. Rebeca Lane – Poesía Venenosa

Rebeca es muy talentosa, hermosa y otras cosas que le quisiera decir porque me gusta. La rola es muy buena pero le hace falta ritmo al video. El uso de colores siento que es forzado. Hay sonidos que ya traen sus propias imágenes y la directora no las pudo ver. La música tiene imágenes, se mira con los ojos cerrados.

El video no es malo pero tampoco es bueno, usaron sonidos encima de la música y considero que es de mal gusto el uso de un teatro. Es lo más fácil cuando no tenés en mente el buen uso de locaciones para tripear. Siento que le hace falta colorización al vídeo y eso es también lo que le hace falta a mis vídeos pero eso es porque me las llevo de documentalista y me gusta la realidad, pero en este caso son videoclips.

3. El Suchi – Vamos a chingar

Se trata de una mala copia de Calle 13, llevo 4 minutos y ya no quiero ver más el video. Una cosa es la dirección de arte y otra muy distinta es poner lucecitas en el Gran Hotel. No sé cuántos videos han hecho en esa locación pero ya me da hueva.
El video es muy predecible, suena un acordeón y salen Nito y Neto en un narco pick up.

¿8 minutos de videoclip? Triste, ese tiempo solo se lo había permitido a los Guns and Roses (jajajá) con November rain y Estranged. No volvería a ver ese video, reitero que es una mala copia de Calle 13 pero que empezó al revés. Las primeras rolas que escuché de él fueron «sociales» y luego las de mujeres y muladas. Calle 13 primero empezó con muladas para después que ya tuviera la atención decía cosas interesantes a la gente.

4. Malacates Trébol Shop ft. Rebeca Lane

El director tiene sensibilidad, no es pretencioso. Las animaciones son muy buenas y Rebeca Lane sale muy bien, caracterizando a otras Rebecas es muy de a huevo en lo personal.

La música de Malacates suena eternamente igual, por eso creo que se arriesgaron con Rebeca y dijeron: “está de moda y talvez los hip hoperos nos escuchen.”

Este video es el mejor de todos, es rápido y bien hecho, las locaciones las conozco, pero no las había visto en video.

5. Filoxera – Vida fugaz

Este video en realidad no fue producido recientemente. Se trata más bien de un trabajo audiovisual que pasó desapercibido como muchas cosas que valen la pena en este país y que nuestro analista independiente, el señor Córdova, generosamente nos recomendó.

“Me hubiera gustado hacer ese video”

Ameno Córdova en referencia a “Vida fugaz” de Filoxera

Artículo anteriorEl 13 de Noviembre
Artículo siguienteEstreno de «El arte de matar a un político»