Por BERENICE BAUTISTA
MORELIA, México
Agencia/AP
Tras dirigir capítulos aclamados de la serie de televisión «American Horror Strory» y «Glee», Alfondo Gómez-Rejón presenta en México «Me and Earl and the Diyng Girl» («Yo, él y Raquel»), la cinta con la que conquistó a Sundance.
El realizador mexicano nació en Laredo, Texas, su padre era de Yucatán y su madre de la Ciudad de México. Estar del otro lado de la frontera no lo separa de sus raíces.
«En mi casa no nos dejaban hablar inglés, toda la familia y mis abuelos estaban de ese lado de la calle» en México, dijo en una entrevista reciente con The Associated Press en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde presentó su más reciente filme. «Me siento mexicano y siempre me voy a identificar así».
Luego de estudiar en la Universidad de Nueva York y en el American Film Institute, Gómez-Rejón comenzó su carrera como asistente de Martin Scorsese, Nora Ephron, Robert De Niro y Alejandro González Iñárritu. «Me and Earl and the Diyng Girl», su segundo largometraje tras «The Town That Dreaded Sundown», fue reconocido en enero con el Gran Premio del Jurado en Sundance y con el premio del público. El fin de semana se estrenó en México.
La cinta está dedicada a su padre, quien murió un año antes de que llegara a sus manos el guion de Jesse Andrews, adaptado de su novela homónima, el cual había entrado en «The Black List», un listado de guiones con potencial pero sin un director que los realice.
Gómez-Rejón tampoco estaba interesado en hacer ese tipo de filme: una historia sobre un chico que es obligado por su madre a ser amigo de una chica a la que le acaban de diagnosticar leucemia. Pero con la muerte de su padre esto cambió.
«La conexión personal con el personaje de Greg y el viaje que iba a tomar él yo lo quería tomar también», dijo el realizador. «Yo estaba batallando, no sabía cómo procesar esa pérdida y esta película me ayudó porque la pude procesar con Greg».
Las comparaciones con «The Fault in Our Stars» («Bajo la misma estrella») son inevitables, pues ambas son historias sobre jóvenes donde la chica tiene cáncer. Sin embargo, la de Andrews se adentra de otra manera en los espectadores.
«No es una historia de amor, es lo que la hace diferente, que es una película de una amistad. Una conexión muy intensa, pero no es una historia de amor», dijo el director. «No se trata de cáncer, se trata de la vida, de la amistad y de la creatividad».
Greg le hace una película a Rachel con animación cuadro por cuadro, en una escena musicalizada con la canción de Brian Eno «The Big Ship». Gómez-Rejón contó que el último día de filmación la tocaron 14 horas sin parar para adentrarse a su atmósfera, pero no tenían los derechos, así que le mandaron la película a Eno y al músico le gustó tanto que les dio permiso, además de escribir piezas originales para el filme.
El elenco lleva un gran peso pero logra hacer que el público viva la historia. La primera en ser elegida fue Olivia Cook (de la serie «Bates Motel») para el papel de Rachel (Raquel). Luego buscaron a su Greg, y el seleccionado fue Thomas Mann (de la cinta «Project X»). Earl fue el personaje que más tardaron en encontrar. Al final se decidieron por RJ Cyler, quien tras este primer papel protagónico hará la cinta «War Machine» con Brad Pitt.
También actúan Nick Offerman de «Parks and Recreation», Molly Shannon de «Neighbors from Hell» y Connie Britton de «American Horror Story», la miniserie ganadora del Emmy creada por Ryan Murphy por la que Gómez-Rejón fue nominado al mismo premio como director.
«Si me hubieras dicho hace 10 años, ‘¿quieres dirigir tele?’, yo te hubiera dicho que no, yo quiero el cine. Pero la tele ahorita como ‘American Horror Story’ te deja dirigir y tener un punto de vista», dijo el realizador, a quien la televisión le ha dado aprendizajes importantes para el cine.
«Me ayudó a poder tomar riesgos», dijo. «Usas todo lo que has aprendido en tele y ya tienes más libertad en el set».
En cuanto a abordar el género conocido en inglés como «coming-of-age», que retrata el paso del protagonista de la niñez a la adultez, Gómez-Rejón destacó a «Y tu mama también» de Alfonso Cuarón como un gran referente.
«Es un género que me encanta, es muy importante y a veces crece contigo», apuntó. «Yo en esta película me sentí Greg y Thomas Mann se sentía Greg, y tenemos 20 años entre él y yo. Hay algo en esos momentos críticos, cuando somos chamacos, que estás tomando las decisiones más importantes de tu vida y como que lo sabes».
Como parte de la trama, Greg se la pasa metido con su amigo Earl en la dirección de la escuela a la hora del almuerzo para no mezclarse con los grupos sociales a los que no pertenece y se ha negado a ir a la universidad, donde cree que será más miserable.
«Es muy complicado porque supuestamente todo tu futuro depende de estos cuatro años de prepa», dijo Gómez-Rejón sobre las presiones que enfrenta el protagonista.
Su escape son las películas caseras que hace con Earl para parodiar clásicos del cine como «La naranja mecánica» y «Apocalipsis», entre otras. El contacto con Rachel lo hace salir de la burbuja en la que está metido cuando debe hacer la película para ella.
«Llega un punto en el que maduras y te das cuenta que no eres nada en el mundo y tus problemas no son los más severos del planeta», dijo Gómez-Rejón. «Él llega a ese momento cuando decide hacer algo para otra persona, no películas para él sino para otra persona, que es cuando encuentra su voz como director».
Gómez-Rejón tiene previsto comenzar el próximo año el rodaje de su próxima película, «The Current War», con Jake Gyllenhaal y Benedict Cumberbatch. También ha pensado en abordar Latinoamérica y la temática de la frontera entre México y Estados Unidos en próximos proyectos.