Por Salazar Ochoa

Domi Hunziker es por decirlo de alguna manera la muchacha prodigio de la escena musical alternativa en ciudad de Guatemala, con apenas 18 añitos sorprende con una poderosa y tierna voz, una combinación inverosímil a la que se le suman canciones con letras que cautivan desde la primera vez. La muerte, el pensamiento filosófico y el amor son temas frecuentes de esta cantautora guatemalteca que se presenta esta noche a partir de las 19:00 horas en el auditorio del Centro Cultural de España.

Hunziker concibe al arte como la única manera en la que el ser humano puede acercarse a relatar lo que ha sido de él y lo que aspira a ser – “lo que el mundo ha sido y lo que aspiramos que el mundo sea”. Luego de sortear algunas vicisitudes como el no poder coincidir para hacer una entrevista personalmente, acordamos que le enviaría unas preguntas vía Facebook para publicarlas en el momento oportuno. El día del concierto llegó y transcribo a continuación lo que ella manifestó.

_Cul25_1B¿Quién es Domi Hunziker?

Para definirme a mí misma quizá tendría que contar mi historia, ya que cada persona es el producto de lo que fue, de lo que quiso ser y de lo que no. Pero nadie nunca puede contar algo tan exhaustivamente. Para eso existe el arte y para definirme a mí misma tendría que remitirme a mis canciones. En ellas están mis desamores y mis amores, los momentos que más me han conmovido en la vida… Los autores que más me han interpelado, como Schoppenhauer y Nietzsche. Mis miedos y deseos para el futuro… en ellas trato de comunicar lo que no logro solo al hablar.

¿Bajo qué circunstancias surge tu instinto creativo a la hora de hacer una canción?

Uy, el instinto creativo… Generalmente las canciones surgen ante momentos que quiero fotografiar en mi vida. A veces se compone en una sentada, otras veces las canciones se gestan por meses. La más reciente canción la terminé en el carro, camino al trabajo.

Es chistoso, no me recuerdo del proceso creativo de las canciones. Es como si en esos momentos estuviera en un trance. Lo único que queda en la memoria son las razones por las que las escribí y el contexto en el que surgieron.

¿Cómo te metiste al rollo de la música?

Desde patoja quise ser música. Cantante, decía yo cuando me preguntaban. A los doce me metí a clases de guitarra, al no encontrar clases de canto y siguiendo los pasos de mi hermanastro. Luego empecé a recibir clases de canto y años después, en un momento de despecho, surgió mi primera canción.

Por pura casualidad, trabajé con Andrea Urrea y su equipo de filmación para hacer el video de la segunda canción que hice y eso me permitió conseguir espacios en la zona 4 para cantar en vivo. Me enamoré aún más de todo el rollo y acá estoy.

¿Qué ventajas y desventajas has encontrado en la escena guatemalteca al ser tan joven?

La desventaja de ser joven es que a veces no te toman tan en serio, pero si lo mirás por el lado bueno, contás con el beneficio de la duda. Te queda la responsabilidad de estar por encima de las expectativas.

Tal vez la ventaja más grande es que quedan todavía muchísimas cosas por hacer y aprender. A la mara le llama la atención que tenga 18 así que también es una herramienta de marketing. (jajajá)

¿En la música, a qué le estás apuntando?

La fama nunca ha sido una motivación para mí. Realmente lo que me interesa es seguir componiendo, seguir cantando, buscar nuevas cosas raras que incluir en mis rolas. Lo ideal sería vivir de la música, y mejor aún poder viajar gracias a ella. Pero que sea lo que tenga que ser.

¿Qué tipo de influencia querés ejercer en la sociedad con tu música?

La misma influencia que la música tuvo en mí desde pequeña. A mí me creaba paisajes, me pintaba colores en la mente, me erizaba la piel. Más tarde, al comprender la letra, me enseñó del mundo, de sus problemas y alegrías. Recientemente me ha parecido ser una herramienta de unión y de hermandad considerable, que nunca falla en hacernos crecer como humanidad. Eso es a lo que aspiro. Probablemente es muy idealista, pero es poco realista en la vida de todos no soñar tanto.

¿Qué tenés preparado para el toque, quiénes te acompañan y qué puede esperar la gente encontrar?

Para este toque me van a acompañar mi amigo Aimin en guitarra y percusión y mi otro amigo y vecino Paulo Alvarado con cello y con instrumentos raros de Joaquín Orellana.

Vamos a presentar canciones que nunca había tocado en vivo antes y las rolas de siempre, pero ya vestidas con otros instrumentos. Será un espectáculo que reivindicará la fauna aviaria del país en donde ofreceré un recorrido por los azares de mi subconsciente.

El concierto

Miércoles 21 de octubre / 19:00 horas.

Donación Q25.00, entrega de boletos una hora antes de la presentación

Auditorio Centro Cultural de España, 6 avenida 11-02 zona 1 Edificio Lux.

Artículo anteriorHoy es el día de «Volver al Futuro»
Artículo siguienteReportes de empresas animan a Wall Street