Por redacción Cultura

Café Barista presenta junto al Museo Ixchel del Traje Indígena, la colección de tejidos denominada “Toma el arte de Nuestras Raíces”, la cual está integrada por piezas nunca antes exhibidas.

Para el proyecto en conjunto con Café Barista, se eligieron 8 tejidos de la colección principal del Museo que representarán las 8 regiones cafetaleras del país, las cuales son Acatenango, Antigua, Atitlán, Cobán, Fraijanes, Huehuetenango, Nuevo Oriente y San Marcos. Una fracción de esas piezas será impresa y plasmada en una colección de tazas numeradas, en las que se mostrará la riqueza de color, texturas e historia de Guatemala.

La colección de tejidos que alberga el Museo Ixchel de Traje Indígena está integrada por aproximadamente 7 mil 200 prendas de uso cotidiano y ceremonial, tanto de hombres como de mujeres. Dentro de éstas se encuentran huipiles; perrajes; su’t; pantalones; fajas; capixay; manteles y tejidos de usos múltiples; sombreros; sandalias; tapetes; velos; toallas; morrales; entre otros.

Es importante resaltar que la mayor parte de los tejidos que integra la Colección Principal, están resguardada en las condiciones apropiadas para su conservación. Asimismo, los objetos se encuentran correctamente almacenados, pues el espacio en donde permanecen, se construyó con especificaciones destinadas a prevenir y a controlar factores de deterioro como humedad, luz, temperatura, manipulación, vandalismo, todo esto con la garantía de la conservación de los mismos.

Artículo anteriorAnuncian procesión
Artículo siguienteLa Unión