Por DAVID RUNK
DETROIT
Agencia/AP
Una biblioteca de la Universidad de Michigan anunció ayer que adquirió los escritos del doctor Jack Kevorkian y que los dejará disponibles al público como parte de un esfuerzo por ayudar a comprender al partidario del suicidio asistido y su papel en el debate por el derecho a morir.
La Biblioteca Histórica Bentley en Ann Arbor indicó que Ava Janus, sobrina de Kevorkian y única heredera, donó la colección, que abarca de 1911 a 2014. Incluye correspondencia y borradores, así como archivos sobre suicidios asistidos que incluyen antecedentes médicos, fotografías, video y audio.
«Mucho antes de que Jack Kevorkian fuera conocido como ‘El doctor Muerte’ fue hijo de inmigrantes armenios, estudiante exitoso, graduado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, músico, compositor y científico», dijo en una declaración Terrence McDonald, director de la biblioteca. «La difusión de sus escritos permitirá a académicos y estudiantes comprender el contexto y las motivaciones de una vida interesante y estimulante».
La colección también incluye fotografías, legajos judiciales, recortes de prensa y entrevistas. Los archivos sobre suicidio asistido, que abarcan de 1990 a 1998, incluyen historiales clínicos, fotografías, video y audio de consultas con pacientes.
Kevorkian falleció en 2011 en un suburbio de Detroit a los 83 años. Suscitó el debate nacional sobre el derecho al suicidio con una máquina casera que ayudó a poner fin a las vidas de unos 130 enfermos y utilizó el término «medicidio» para describir el suicidio con asistencia médica.
«Muchos de los pacientes de medicidio y sus familias siguen apoyando la elección de los miembros de su familia a morir», afirmó Olga Virakhovskaya, archivista principal en Bentley que procesó los materiales.