Por redacción Cultura

“Con mis manos” es el título de la instalación que Ingrid Klussmann presenta en El Túnel en una exposición que fue inaugurada el jueves pasado en la galería El Túnel, y que integra pinturas tradicionales, obras conceptuales y objetos intervenidos en un espectacular montaje que alude a su biografía y a los diversos escenarios en los que transcurrió su vida como artista.

Aunque cada una de las obras que se integran en la instalación tiene su propio concepto plástico y expresivo, el conjunto se abre a diversas interpretaciones que van desde lo puramente biográfico hasta la alusión crítica a ciertos hechos y momentos de la vida social y cultural de Guatemala de las últimas cuatro décadas del siglo XX.

“Lo admirable de la instalación “Con mis manos” —afirma Juan B. Juárez— es la inagotable energía creativa de Ingrid Klussmann, que ahora, libre de las presiones económicas, sociales y artísticas que marcaron su vida como fundadora y directora de la galería más influyente de Guatemala, se manifiesta en todo su esplendor en el espacio conceptual que abre el arte contemporáneo. Y dentro de ese espacio ha logrado crear unas piezas verdaderamente asombrosas que, rebasando lo autobiográfico y el tono nostálgico que domina en la muestra, desnudan ciertas tendencias características de la vida social y cultural de la Guatemala de la actualidad”.

Nacida en 1944, Ingrid Klussmann es una de las personalidades más influyentes del arte guatemalteco posterior a los años 60. Su pintura, de tono intimista, la muestra como una colorista consumada, capaz de audacias y sutilezas en el manejo de los difíciles temas florales en los que logra, sin embargo, estampar el sello personal de su estilo inconfundible. Sus vendedoras de flores son, en ese sentido, no sólo el tema por el cual se le reconoce, sino también la síntesis de un fluido conocimiento de la técnica, acertadas intuiciones cromáticas y compositivas y de un lenguaje poético que expresa con delicadeza y sobriedad estados anímicos que no obstante su tranquilo equilibrio poseen una acentuada vitalidad. Estas cualidades, que la convierten en una pintora clásica, están presentes en toda su producción artística, incluyendo sus experimentos abstractos, expresionistas y conceptuales que son expresiones que compensan la habitual reserva de su pintura más íntima y tradicional.


La exposición

“Con mis manos” permanecerá abierta al público hasta el 24 de octubre y puede ser visitada de lunes a sábado en horarios normales de la galería El Túnel, 16 calle, 1-01, zona 10, Centro Comercial Obelisco.

Artículo anteriorDemoledora confesión
Artículo siguienteTrío Guarneri de Praga se presentará en Guatemala