Por redacción Cultura

En el marco del “Año de Italia en América Latina”, una iniciativa promovida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación de Italia con el objetivo de reforzar la presencia italiana en el continente a través de un articulado programa de actividades que pretenden representar de manera integrada todos los aspectos de nuestra identidad y nuestros valores.

El evento, que se desarrolla a lo largo de 18 meses (desde enero 2015 hasta el primer semestre 2016) se propone incrementar las relaciones entre Italia y América Latina, alimentadas por una cercanía que se basa en la inmediatez y la profundidad de las relaciones humanas, las raíces históricas compartidas y una común sensibilidad cultural. Una cercanía que se ve reflejada en el renovado interés puesto por el Gobierno de Italia en los Países de Latinoamérica, recientemente ratificado en ocasión de la VII Conferencia Italia-América Latina y Caribe celebrada en Milán el pasado mes de junio.

Es en este ámbito que en los últimos meses se han llevado a cabo en Guatemala algunas prestigiosas actividades culturales organizadas por el Instituto Italiano de Cultura. Otra de ellas será una noche especial también realizada en el marco del Año de Italia en América Latina la cual se celebrará el martes 22 de septiembre en la sede del Instituto Italiano de Cultura y tendrá como protagonistas las hermosas imágenes de Marino Cattelan.

“Capturar las expresiones humanas es una tarea insólita, difícil y fascinante. Dolor, alegría, miedo, admiración, son aspectos diarios de cada existencia. Pocos observan esta armonía, como pocos esperan un amanecer o un atardecer, pues generalmente vivimos distraídos y ocupados.

No hay nada más enigmático, místico y  asombroso que el ser humano. Penetrar el misterio que encierra una mirada, un gesto, una mano envejecida por el duro trabajo en el campo o un rostro arrugado como una hoja seca, es lo que siempre me ha cautivado en mis numerosos viajes en la región. Tuve el privilegio de recorrer por casi 30 años volcanes, selvas, ríos, humedales, pero lo que más me hizo temblar el alma fueron las miradas tejidas con colores, sudor y sufrimiento….

Quiero dedicar mis huellas a esta Tierra como una carta de amor”.
Marino Cattelan


Marino Cattelan (Vicenza, Italia, enero 1957) Llega a Guatemala a finales de los años 80 como voluntario de una misión italiana que trabaja con niños huérfanos de la guerra civil. Fotógrafo, escritor, viajero apasionado e inagotable, en sus fotografías Cattelan se deja inspirar por la belleza de la naturaleza para llegar a la profundidad del ser humano, a través del trabajo, la tierra, la vida y los rituales de la población indígena. Es autor de numerosas publicaciones fotográficas sobre Guatemala y otros países centroamericanos. En 1994 funda la Editorial Xibalbá Publicaciones. Sus fotografías se encuentran en los más conocidos calendarios y en numerosas postales de Guatemala. Todas las numerosas publicaciones fotográficas y narrativas de Cattelan están relacionadas con la cultura indígena rural de Guatemala y otros países centroamericanos como es el caso de Honduras y El Salvador. En el año 2011 presentó “Imágenes de Guatemala” en la Bienal de Venecia.


Exposición fotográfica del 23/09 al 09/10

Inauguración martes 22 de septiembre – 19 horas. Sede Instituto Italiano de Cultura
Entrada libre

Artículo anteriorPeronia celebra 15 años ininterrumpidos de arte comunitario
Artículo siguienteDoscientos quetzales de colores