Por Salazar Ochoa
jsalazar@lahora.com.gt

Huehuetenango en la piel es solo el titular de esta nota. El proyecto artístico que han ejecutado estos entusiastas jóvenes huehuetecos en realidad aún no tiene nombre, no obstante esto no ha significado obstáculo alguno para que su iniciativa empiece a cobrar una significativa cobertura mediática en todo el país.

La idea original nació en la mente del fotógrafo huehueteco Waldo López quien acompañado del pincel de Armando Seb y los lienzos corporales de Darlyng Morales y Astrid Gómez, originarios también de aquel departamento unieron fuerzas para plasmar cuatro trajes típicos de la región representando los municipios de Aguacatán, San Mateo Ixtatán, San Pedro Soloma y Todos Santos Cuchumatán. El proyecto pretende plasmar todos los trajes típicos de Huehuetenango usando la técnica del Body painting

Estos jóvenes promueven de manera ingeniosa su identidad a través del arte. López refiere al respecto, “Huehuetenango a nivel nacional es el que más trajes típicos posee. Son más de 50 entre los casuales y ceremoniales, lo cual nos llena de orgullo y queremos manifestarlo a través de una técnica que aunque ya se ha venido trabajando en el país, en la región no es tan popular y quisimos diferenciarnos de alguna manera”.2

El pintor Armando Seb según comenta López no había incursionado en lienzos más allá de la tela. Para los cuatro esta experiencia fue la primera y según comentan lo que al principio resultó un poco difícil a medida que el grupo fue ganando confianza el trabajo y la energía fueron fluyendo cada vez mejor. Cabe resaltar que cada una de las sesiones de pintura y fotografía para plasmar un traje dura en promedio 6 horas. El impacto visual que estas fotografías provocan es más intenso que el que produce contemplar un cuadro. “Necesitábamos romper esquemas en la sociedad y en el arte con gente sin tabús mentales, que accediera, y lo conseguimos”, concluye Waldo López.


El body painting

La pintura corporal generalmente conocida como body painting, es una forma de arte corporal. A diferencia de tatuajes y otras formas de arte corporal, el body painting es temporal, pintado sobre la piel humana, y tiene una duración de sólo varias horas, o como máximo (en el caso de los tatuajes de henna) de un par de semanas.


Waldo López (Chiantla, Guatemala 1983). Fotógrafo desde el 2008. Ha trabajado en varios medios de comunicación y su pasión es la fotografía documental. Actualmente vive en el Cantón La Lagunita, Huehuetenango donde se desempeña como padre de familia.

Artículo anteriorAcceso al arte
Artículo siguienteDramas de la ciudad