Por redacción Cultura

Mañana tendrá lugar el estreno de Modelo de entrevista conceptual No. 2: Joaquín Orellana, dentro del marco de la exposición colectiva Te amo te odio no puedo vivir sin ti en Casa Municipal, 8a. Av.12-58, zona 1, a las 19:00 horas. Este es un cortometraje que explora algunas de la ideas que subyacen a la «música ideológica» del maestro Orellana.

Sobre Joaquín Orellana
Nace en Guatemala, en noviembre de 1937. Su primera experiencia musical la tuvo con la banda del colegio San Sebastián, donde recibió las primeras lecciones de solfeo y conoció el trabajo de operistas como Giuseppe Verdi, quien habría de influir los capítulos iniciales de su obra.

Antes de cumplir 20 años compone Exorcismo para piano, su primera obra formal. En 1959 se gradúa de violinista en el Conservatorio Nacional de Música y en el 62 concibe Balletcontrastes, donde pone en juego sonidos y recursos de composición que agreden el formato y las estructuras convencionales de la música tonal: repeticiones insistentes de piano y violoncello, voces femeninas de aliento coral, etcétera.

Sergio Valdés Pedroni comenta sobre la obra del maestro Orellana, “la influencia de su formidable utilería sonora, su ruptura incesante con la música académica y su desafío a las falsas fronteras entre las artes, han sido determinantes en el trabajo de varias generaciones de artistas. Esto tiene que ver tanto con su capacidad para entender la sensibilidad y la función potencial de cada persona al interior de una obra o un conglomerado humano cualquiera (su dominio del contrapunto vital), como con el asombro abrumador que producen sus imágenes-sonoras-literariasruidoambientales-efecto. Ha tenido desmayos y uno que otro período de incertidumbre o estancamiento creativo, eso es natural. No obstante, es uno de los artistas más significativos de la historia guatemalteca. Su obra es un antídoto poderoso contra la vejez de las ideas y la mediocridad.”

 

Artículo anteriorInauguración de la exposición “Brand Guatemala: las marcas y mujeres de Guatemala”, del artista Eliú Bautista
Artículo siguienteJuez anula acuerdo de divorcio de Terrence Howard