Por Salazar Ochoa
Cuando llegó a mis manos el último disco de Lou G honestamente no me causó muchas expectativas, pensé en que quizá era otro de esos trabajos musicales llenos de lugares comunes y rimas quemadas. Cuando le pregunté al colega que me había hecho el favor de grabarme la música (mi computadora no tiene lector de cd), si lo había escuchado me respondió con un seco “no me gusta la bachata”.
Dejando a un lado la imagen del disco y dando un pequeño rodeo alrededor de las 19 pistas que lo componen caí en cuenta de que estaba frente a un diamante del rap guatemalteco. Originario de la zona 18 este poeta golpea con letras contundentes, sentimientos intensos y lugares conocidos pero no por eso comunes que te sacan una sonrisa y te invitan a añadir a tu lista de favoritos muchas de sus composiciones. Debo agregar que la canción que abre el disco quizá haya sido reproducida más de cien veces por mí en menos de un mes. A continuación un fragmento de nuestra última conversación con esta revelación de la música.
¿Qué tanta importancia cobra el tema de la identidad en tu música?
Eso es precisamente lo que más trabajo, de eso se trata mi rollo. Trato de hablar mucho sobre cosas que suceden en el país para que la gente vaya identificándose con los temas que suceden acá.
¿Qué otras cuestiones te interesan aparte de la identidad?
Me interesa dejar un mensaje en los jóvenes y aunque no se trate de un rap revolucionario puro, busco poner sobre la mesa al gobierno, las elecciones y la crisis del sistema político. Siento que la mara está un poco dormida y que muchas veces se dejan llevar por lo que ven en la tele o escuchan en la radio. Ahora es muy fácil engañar a la gente. Vos ves a esa “élite” de supuestos artistas en Guate y no hablan más allá de cosas triviales sin contenido. La esencia del rap y para lo que pienso que este se creó es para protestar y decir cosas que nadie se atreve a hablar. Es una forma de representar al pueblo.
¿Qué pasa si Sandra Torres te pone un beat y dice que te va a pagar por cantar?
No lo haría. Incluso critiqué eso a partir de unos conocidos míos que se vendieron con uno de los candidatos. Ellos se escudaban en decir que era parte de su trabajo y si lo ves así desde una perspectiva simplista, sí. Pero uno también debe ser consciente y conocer la realidad, al final ganás un poco de dinero en ese momento pero a la larga terminás perdiendo. Por eso trabajo y si me meto a la música no es como un pasatiempo sino que además le meto duro.
¿Vos creés que el hip hop sea una moda?
No, no lo pienso así. Pienso que quizá se ha tergiversado la información o hay muchos patojitos que lo han tomado de esa manera, para llamar la atención o algo así. El hip hop es una cultura que no pienso vaya a ser desplazada. Creo que los medios, en el caso particular del internet contribuyen considerablemente a la difusión del hip hop. En mi caso particular las redes sociales me han ayudado mucho a difundir mi trabajo.
¿En qué manera?
No quiero aparentar ni parecer fanfarrón pero desde hace tiempo yo me decía “Soy bueno pero la mara no me escucha”, no tenía un canal para dar a conocer mi música y mi mensaje. Cuando se dio el boom de las redes sociales ya la gente empezó a escucharme. Considero que antes que todo tiene que ver con la calidad de las letras que a diferencia de artistas de otros géneros, el rapero escribe sus canciones. Nosotros escribimos nuestras experiencias a diferencia de algún otro artista a quien simplemente pueden decirle “mirá canta esto”.
¿Creés que las enemistades y las controversias en el mundillo hip hop son parte de la esencia de esta cultura y contribuyen a darle vida o bien podrían ser prescindibles?
Sí y no. A veces se dan controversias pero estas deberían dirigirse en pro de hacer algo mejor. Debe existir la posibilidad de decir “mirá esto está mal”, lo que la mayoría llama crítica constructiva que aunque yo no estoy tan de acuerdo creo que es oportuno decir la verdad con respecto al trabajo de los demás y aunque alguien se pueda enojar porque quizá no se toma de la manera correcta y surgen enemistades, yo te tiro y vos me tirás. La tiradera es parte de, a mí me gusta la tiradera, me llegan las batallas de hip hop y a la mara le gusta también eso siempre y cuando se mantengan de manera profesional y a como están las cosas aquí hasta por una mala mirada te dan en la nuca. Procuro mantenerme unido con la gente.
¿Cómo se dieron tus inicios en el rap?
Voy a sonar bien trillado pero fue por una patoja. Me puse a escribir una vez y una vez en el colegio hice un poema que me dio a entender que no era tan malo. A partir de ahí creo que también la lica de Eminem (8 Mile) me inspiró, me empezaron a gustar las batallas y todo eso. Empecé siendo freestyler, empecé a practicar, escribir y participar en eventos de hip hop que se hacían cada mes con Fla-K.O., Chip, Básico, Collector, entre otros. Era un güiro de 14 años que veía a Kame y Plenno y dije algo así como “yo quiero hacerlo igual”. Siempre quise bailar pero nunca pude, luego me separé un tiempo porque empecé a trabajar y luego a vivir a otro país. Siempre escribía una rola cada año, sin embargo sabía que podía hacer más y a partir del 2010 empecé a participar más en las batallas y ahora siento que ya estoy un poco más reconocido en el movimiento porque he actuado de manera más disciplinada.
Imaginemos que te nombran para representar al país en el I Congreso Internacional de Hip Hop en la República Checa y tenés que llevarte a diez exponentes del rap guatemalteco ¿A quiénes te llevarías?
¡Alagrán! ¿Diez? Son muchos. Jajajá. Me gusta mucho la letra de los Alioto Lokos, Poesía Callejera, Kevo Mendoza que aunque ya no está sacando nada me llegaba la creatividad de sus temas. Ya no hay muchos, talvez hay gente que quizá no sea muy conocida pero tengo un cuate que se llama Desorden de allá de la zona 18 que tiene buenas letras. Zhekry ZKY aunque no me gusta tanto su música reconozco que tiene muy buena métrica. En el caso de Kontra, sí me gusta pero no lo llevaría a representar al rap.
¿Y las mujeres?
Ese tema es complicado porque me parece que ninguna ha evolucionado con respecto a lo que se les ha escuchado desde hace años. Quizá yo sea algo cerrado al hablar de rap porque si hablo de rap es porque toda su música es rap. En el caso de Rebeca Lane me gusta su música pero no toda es rap.
¿Cuáles son las influencias de Lou G?
Desde muy pequeño escuché a Vico C, el papá de todo del mundo del rap en español. Mucho tiempo asistí a la iglesia y escuchaba a Manny Montes que es rap cristiano. Escuché también mucha música en inglés como 50 Cent, Eminem, Limp Bizkit, Linkin Park y Korn que formaban parte de una ola de rap rock que estaba de moda en ese entonces.
En las redes
Puede escuchar a Lou G, el poeta de la calle a través de su página en soundcloud:
https://soundcloud.com/lougelpoeta
Promoción especial
Lou G amablemente obsequió a esta redacción su último material discográfico. Aquellos que envíen un correo a jsalazar@lahora.com.gt solicitándolo, se le entregará una copia. Por el amor de dios no olvide adjuntar su número telefónico