Por Cecilia Porras Sáenz

“Si quieres saber cómo está el viento, mira a la arena”

Sabrina Castillo es una mujer enigmática que concentra su energía en la investigación del movimiento y su posible evolución en la danza. Entre otras cosas estudia, filosofía, psicología y física cuántica, con el propósito de acercarse al microcosmos del cuerpo y con esto al Universo.
Conceptos abarcadores como espacio, gravedad, tiempo, y sensaciones íntimas de nuestras emociones, se tejen en la nueva propuesta del grupo de danza contemporánea “Momentum”, dirigido por Castillo.
“Debajo de la Piel” es una pieza fulminante. No se puede pasar por ella sin ser tocado en las fibras profundas de la expresión vital; es decir, sin ser tocado adentro, debajo, cómo sea que esto se entienda.
Es una obra compleja, resuelta magistralmente en su estructura múltiple, orgánica, circular. Nos lleva de cierta levedad, conseguida mediante un elemento que surca el espacio y le da peso al centro, a todo lo que de aquí se desprende: lentitud, velocidad, desafío, relación del cuerpo consigo mismo y con los otros. Trenzas, uniones, desprendimientos, sudor, exhalaciones, sonido, silencio, luz, textura, perfectamente integrado.
Parece ser el movimiento y sus posibilidades, un pretexto para comprender cosas más profundas y esenciales de la materia y el ente que la habita.
Los bailarines Leslie Romero, Dexter Tórtola, Jeanette Soria, Jeffrey Ortega, Andrea Ayala y Ximena Girón, son precisos, contundentes. Ileana Ortega los prepara para la búsqueda y detalla, limpia, ordena de alguna manera, la pulsión de la coreografía.
Como espectadores nos encontramos de frente con la fuerza, sutileza y energía de ésta nueva propuesta, realizada por un grupo de creadores de alto nivel.


“Debajo de la Piel” se presenta nuevamente hoy a las 20:00 horas en el Instituto Guatemalteco Americano -IGA-, Ruta 1, 4-05, zona 4 ciudad de Guatemala

Público en general Q60
Estudiantes con carné Q30

https://www.youtube.com/watch?v=X8DJjandYU0&feature=youtu.be

Artículo anteriorMinas antipersona salen a luz en proceso de paz colombiano
Artículo siguienteLa obediencia, necesaria para gobernar