Por Salazar Ochoa
jsalazar@lahora.com.gt
Con los últimos acontecimientos escandalosos de nuestra cada vez más convulsa escena política, las marchas pacíficas de los sábados fueron sumando presentaciones artísticas de protesta que se aglutinan ahora en el movimiento ProtestArte, el cual incluye presentaciones en vivo de guatemaltecos que pertenecen a la escena artística alternativa. En esta ocasión conversamos con el cantautor Alejandro Villatoro, quien se sumó con su propuesta musical para acompañar el descontento ciudadano.
¿Qué propone musicalmente?
Es algo muy básico, sencillo y honesto. Se trata de una guitarra y una voz que tratan de decir algo, en este sentido es una voz que se indignó de todo lo que estaba pasando. Tanta crisis política creo que a todos nos está afectando y mi propuesta surge precisamente de esa indignación.
Creo que necesitamos música más crítica y aunque sé que quizá el inglés tiene bastante influencia en la actualidad, el arte debe buscar construir la identidad de un pueblo. Somos el reflejo del tiempo que nos tocó vivir.
¿Cuándo inició su recorrido por el mundo de la música?
Desde que tengo catorce años me gusta mucho la música y he venido tocando. Me sumé a algunas bandas como por ejemplo Iguanamanga (reggae), me gusta bastante el reggae, ahora estamos ensayando para una actividad que vamos a tener el 18 de julio con la legendaria banda inglesa de reggae, Steel Pulse. Toco además con una banda denominada Kamicaites, una mezcla entre ska, reggae y punk, una melcocha.
¿Cómo se sumó al movimiento ProtestArte?
Nos contactamos a través de una amiga ya que no manejo redes sociales. Ella está muy activa en el tema de las manifestaciones y yo siempre le había dicho a manera de broma que me consiguiera espacios. Ellos vieron unos videos míos en youtube.com y les parecieron bien y era precisamente las canciones que los organizadores estaban buscando para darle más firmeza al movimiento. Me gustó mucho poder compartir con otros músicos de la escena urbana que están muy identificados con la situación del país y quieren decir algo.
Como cantautor… ¿Cuáles son sus influencias?
Me gusta mucho Víctor Jara. También me gusta bastante Bob Dylan, la música que se hace en Argentina de denuncia social, me gusta además Pescado Rabioso de Luis Alberto Spinetta. Me gusta particularmente que sea música en español.
¿Cómo definiría su estilo musical?
Diría que es un estilo que se nutre de varias corrientes pero principalmente un estilo latinoamericano y folclórico acústico.