Por NATALIA CANO
TEACALCO, México
Agencia/AP
Una canción inédita, perteneciente al disco que preparaba Joan Sebastian antes de perder el lunes una dura batalla contra el cáncer, se lanzará hoy, informó José Manuel Figueroa, hijo del famoso compositor e intérprete mexicano.
Sin revelar el nombre del tema, Figueroa dijo que con el lanzamiento de la canción en la radio se cumplirá la voluntad de su padre, quien anhelaba con ilusión ver publicado su nuevo álbum, cuyo título tampoco reveló.
«Hasta el último de sus días trabajó en sus composiciones, por lo cual, uno de sus sueños fue que su sencillo llegara al gusto y agrado de ustedes. No le tocó llegar…», dijo el también músico a la prensa durante los servicios funerarios realizados el martes en la finca Cruz de la Sierra, en el estado sureño de Guerrero, donde el famoso músico habitó al final de su vida.
Figueroa señaló que aún faltaban algunos detalles técnicos para terminar la canción y transmitirla en condiciones óptimas a través de la radio en México y Estados Unidos. «El mejor homenaje que le podemos brindar a mi padre es escuchar su música», dijo el cantautor.
El también guitarrista y productor agradeció en repetidas ocasiones las muestras de cariño hacia su padre por parte de la prensa y el público.
«Este es el momento más difícil de mi vida, enfrentarlos a ustedes (la prensa) y a este público tan bello, con tantas muestras de cariño hacia una persona que amo tanto», dijo el intérprete, uno de los ocho hijos que tuvo el autor de «Secreto de amor» con cinco mujeres.
«Lo único que puedo decir es que mi padre fue un hombre muy afortunado, y quiero ser como él, quiero vivir como él, quiero amar como él. Quisiera morir como él también, rodeado de su familia, de sus seres queridos, con mucho amor, y hoy este ser humano que yo les decía, mi padre, mi papá, dejó de existir», sostuvo.
«Ahora ya no me pertenece a mi (su padre), les pertenece a todos ustedes, a toda le gente que me está viendo… Empieza la inmortalidad del compositor, Joan Sebastian», añadió.
Joan Sebastian, conocido como el rey del jaripeo, falleció el lunes a los 64 años en Juliantla, Guerrero, la tierra que lo vio nacer y donde fue despedido en su rancho, Cruz de la Sierra.
Ganador de cuatro Grammy y siete Latin Grammy, en poco más de 40 años de vida dedicados a la música alcanzó una prolífica carrera en la cual escribió más de 1.000 canciones, como «Secreto de amor» y «Rumores», además de lanzar más de 60 discos, acompañado siempre por su guitarra y su sombrero.