FILE - In this Feb. 3, 2010, file photo, Mexican singer Joan Sebastian attends a press conference in Mexico City. The Mexican Television chain Televisa announced on Monday, July 13, 2015, that Sebastian has died after a long battle with cancer. (AP Photo/Alexandre Meneghini, File)

Por BERENICE BAUTISTA y SIGAL RATNER-ARIAS, 

MEXICO

Agencia AP

Joan Sebastian, uno de los más grandes exponentes de la música regional mexicana, falleció el lunes. Tenía 64 años.

El cantante mexicano murió tras haber pasado años luchando contra el cáncer, confirmó a The Associated Press un representante de Universal Music Latin Entertainment-Fonovisa, la disquera de Sebastian, sin proporcionar detalles.

La cadena Televisa había anunciado poco antes que Sebastian murió en su rancho en su natal Juliantla, Guerrero. No especificó las causas. Los familiares del cantante tampoco se habían pronunciado sobre el deceso el lunes por la noche.

«Se nos adelantó un gran maestro y amigo, un hombre que creía en los sueños, que siempre luchó por vivir. GRACIAS POR TANTO JOAN», escribió el cantante mexicano Alejandro Fernández en su cuenta de Twitter.

Coreado en los abarrotados palenques mexicanos y celebrado por sus colegas, Joan Sebastian gestó una prolífica carrera en la que acumuló infinidad de reconocimientos y se ganó la admiración de colegas gracias a sus dotes para crear grandes canciones.

José Manuel Figueroa (su verdadero nombre) nació el 8 de abril de 1951. Con más de 35 álbumes y premios que incluyeron cinco Grammy y siete Latin Grammy, se destacó como compositor y productor.

Debutó con el tema «El camino del amor», que le abrió paso por Latinoamérica. Un años después el grupo argentino Mediterráneo interpretó su canción «Sembrador de amor» en la Copa Mundial de 1978.

La maestría con las que dio vida a temas románticos, de desamor y otros que exaltaban a la mujer le valieron el mote de «El poeta del pueblo». Figuras como Vicente y Alejandro Fernández, Pepe Aguilar y la fallecida Rocío Dúrcal grabaron algunas de sus canciones.

Su único enemigo fue el cáncer, que logró sortear en tres ocasiones. En 1999 fue diagnosticado con cáncer en los huesos por vez primera y en 2007 y 2012 le fue diagnosticado nuevamente. La enfermedad llegó a afectar sus cuerdas vocales, pero jamás le hizo pensar en abandonar los escenarios.

Artículo anteriorCapturan a seis mexicanos con fusiles en Nentón
Artículo siguienteLocalizan cinco cadáveres en San Luis Petén