Por redacción Cultura

NAT GEO estrena mañana a las 19:00 horas un documental que permite conocer la cultura chavín. Cómo se originó hace 3200 años, y la importancia que tuvo su influencia en las culturas posteriores. Esta ambiciosa producción cinematográfica narrará la sorprendente historia del comienzo de la desigualdad en los Andes. Un relato sobre un hecho insólito que sucedió hace 3200 años.

_Cul25_1b¿Cómo y por qué fue construido el templo de Chavín de Huántar? ¿Cómo pudieron edificar una construcción con métodos arquitectónicos tan avanzados? ¿De dónde provenían esos conocimientos? ¿Qué significado tiene el laberinto subterráneo de pasadizos que jamás se iluminaron? ¿Cómo pudo mantener su autoridad durante 800 años sin ningún tipo de ejército? ¿De dónde vinieron estos sabios constructores?

De la mano del Dr. John Rick, Profesor de arqueología de la Universidad de Stanford, y del Dr. Luis Lumbreras, uno de los arqueólogos más brillantes de Latinoamérica, se busca dar una respuesta a estas preguntas y desvelar los misterios que todavía atesoran los muros pétreos de este misterioso centro ceremonial. Chavín de Huántar era un escenario en el que se representaba el teatro del más allá. Los sacerdotes ponían en escena una complicada liturgia, que reforzaba su poder ante los peregrinos que acudían al centro ceremonial en busca de respuestas.

Utilizaban sustancias alucinógenas y todo tipo de efectos sonoros, olfativos y acústicos para manipular las percepciones que experimentaban los neófitos cuando se sometían a sus aterradores procesos iniciáticos. Hasta la propia arquitectura fue diseñada al servicio del drama religioso. Todo estaba en función de una elaborada estrategia de convencimiento. Este fue el principio de la desigualdad. La casta de sacerdotes especialistas se colocó en la cima de la pirámide social y pudieron mantener su autoridad durante 800 años, sin la necesidad de ejército. Lograron convencer al pueblo de que eran los mensajeros de los dioses.

Mediante recreaciones en 3D, en este documental se reconstruye el templo, tal y como fue edificado en sus diferentes fases. Por medio de croquis y mapas puede verse cómo se extendió la influencia de la cultura chavín por los Andes y la costa.

Las secuencias dramatizadas con actores y figurantes, aproximan al espectador a los rituales secretos que se realizaban en las galerías subterráneas y a los que tenían lugar en las grandes plazas ceremoniales públicas. También se recrean los aspectos más sobresalientes de su vida cotidiana y sus logros técnicos en arquitectura, orfebrería, cerámica, textiles y escultura.

El documental permite analizar los cocimientos que tenían los sacerdotes de chavín sobre el movimiento de los astros y sobre las variaciones climatológicas. Además se presenta la oportunidad de conocer las ceremonias premonitoras, en las que predecían la llegada de los fenómenos meteorológicos.

Una reconstrucción en 3D, basada en la tesis doctoral de la científica americana Miriam Kolar, de la Universidad de Stanford, sobre la propagación del sonido en el interior de los templos de Chavín, muestra el nivel técnico que alcanzaron. El sonido de las caracolas sagradas se propagaba de una manera sorprendente en las galerías subterráneas. Podían crear extrañas armonías fruto de la reverberación o confusiones estridentes al servicio de la liturgia de cada momento.

Las intervenciones de los arqueólogos en el propio yacimiento arqueológico, ayudarán al espectador a comprender la magnitud de esta colosal obra arquitectónica. Se podrán observar las nuevas excavaciones que realiza en el sitio arqueológico el Dr. John Rick y a sus nuevos descubrimientos.
El documental contará la historia del hallazgo de este centro ceremonial y la decisiva intervención de científicos como Julio Tello, considerado el padre de la arqueología peruana o el botánico y geólogo italiano Antonio Raimondi. Ellos fueron los primeros en interesarse por este monumento. Descubrieron dos piezas fundamentales para el estudio de Chavín de Huántar bautizadas con sus nombres: el Obelisco Tello y la Estela Raimondi.

Un poco de historia

En el llamado periodo formativo, hace unos 3200 años, los diferentes pueblos que habitaban el actual Perú comienzan a domesticar las plantas y los animales. Dejan de ser nómadas y se hacen sedentarios.
Aparecen los primeros centros ceremoniales donde una clase de especialistas – sacerdotes, herederos de la tradición chamánica, se erigen en gobernantes teocráticos y dominan sobre la población común.

Hacia el 1200 a. C. comienza la edificación del centro ceremonial de Chavín de Huántar, la Roma de los Andes. Un lugar enigmático, que aglutina los conocimientos de la época y que tendrá una transcendencia crucial en el desarrollo de las posteriores culturas hasta la llegada de los españoles.
La construcción de sus edificios de piedra con técnicas arquitectónicas muy avanzadas, los pasadizos subterráneos, las esculturas líticas, y en definitiva, la magnitud de la obra, todavía representa el mayor enigma de los Andes.

La Cordillera Blanca, presidida por el pico Huascarán de 6.768 metros de altitud, la montaña más alta de toda la zona tropical de la tierra, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985 por la UNESCO, y Reserva de la Biosfera, en 1977. Este territorio de altos nevados, lagunas verdes y turquesas, y profundos valles, siempre fue una región sagrada en los Andes. Aquí se construyó el centro ceremonial de Chavín de Huántar, en la confluencia de los ríos Wacheqsa y Mosna, en el callejón de conchucos, en el departamento peruano de Ancash.

La construcción de Chavín de Huántar sigue constituyendo un enigma. Sorprende el desarrollo tecnológico que alcanzaron para poder edificar este centro ceremonial en el 1200 a.C. Tuvieron que movilizar a un número ingente de personas para poder acarrear las enormes piedras de sus edificios desde lugares lejanos. Sus canales de drenaje son una obra de ingeniería hidráulica avanzada. Los conductos de ventilación y sus laberínticas galerías exigen unos sólidos conocimientos arquitectónicos. Chavín es una obra colosal impropia de su época.

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