Por Salazar Ochoa

Ampliamente conocidos por el ya tradicional concierto sinfónico dedicado a Los Beatles, Los Bichos son una banda de entusiastas guatemaltecos que rinden tributo a la banda de Liverpool, este fin de semana se presentan en Trovajazz para deleitar al público con una buena dosis de música de la legendaria banda inglesa.

_Cul3_1bPara conocer los detalles del concierto además de algunas curiosidades de la banda, nos reunimos con René Hernández, el guitarrista de la banda quien comentó algunos de los pormenores acerca de su inminente presentación.

¿Cómo surgió el concepto de «Los Bichos»?

En el 2004 Estuardo Mendoza y yo nos juntamos a pensar un concierto de Los Beatles sinfónico, no teníamos los recursos para contratar una orquesta sinfónica pero la idea se quedó ahí. Luego en el 2008 nos reunimos con los demás miembros de la banda y comenzamos a tocar música de Los Beatles.

Los Bichos siempre nos esforzamos por dar un tributo fiel a la música de Los Beatles, los cuatro integrantes somos fanáticos del grupo, es realmente un gusto para nosotros y la ventaja de Los Beatles es que es posible sacar la música casi íntegra en vivo a excepción de algunas piezas.

¿Qué esperan de su presentación de este fin de semana?

El concierto de esta semana es en un bar, no es con la sinfónica pero en este caso tenemos una conexión mucho más directa. Nos encanta tocar en Trovajazz porque es un lugar no muy grande, quiero decir no es una galera sino es un lugar cómodo que te hace sentir en familia. Rony Hernández, el dueño del lugar se encarga de hacer sentir al músico muy cómodo en el sentido técnico por el equipo que maneja y en el sentido humano porque nos atiende bien y nos aprecia, atenciones que en otros lugares ni siquiera se le acercan.

Considero que el lugar es soñado par todo músico por que reúne todas las condiciones, tenés tus monitores, bocinas, tarima y luces.

¿Cuál es el repertorio que tienen preparado?

Nuestro enfoque como banda es tributo a Beatles y ellos tienen un catálogo de música propia bastante extenso y muy bueno. La gente que es músico generalmente tiende a reconocer las tonadas aunque no sepa la canción y de los discos de Beatles que no son más de veinte, en cada uno vos podés rescatar por lo menos el cuarenta por ciento de canciones que has oído al menos una vez en tu vida, como músico incluso podría ser más el porcentaje.

En Trovajazz por el hecho de ser «nuestra caverna» le dicen aquellos, haciendo alegoría a que The Cavern era el bar donde tocaron Los Beatles al principio; allí nos esforzamos por tocar casi tres horas. Entonces son canciones de los 60 que duran en promedio de dos a tres minutos, se tocan por lo menos cincuenta canciones.

El repertorio va desde las canciones «quemadas» como Yesterday y I wanna hold your hand hasta cosas raras que talvez la gente dice «púchica esa rola ni siquiera la había oído»

Hacemos un equilibrio con las canciones raras, desconocidas poco sonadas, esas las disfrutamos mucho porque sacamos cada detalle. Con las quemadas lo que sucede es que la gente se excita tanto que nos transmite esa energía.

Procuramos llevar a la gente por una ruta, el repertorio no es aleatorio. Decimos: «estas no pueden faltar», luego vemos como amarramos una con la otra, luego las tranquilas y las rápidas, sicodélicas y rocanroleras procuramos siempre dejar a la gente picada con una sensación de querer más.

¿Tienen algún tipo de ritual durante los ensayos o antes de los conciertos?

Algo parecido a eso es que hemos logrado involucrar a nuestras familias en el rollo, a diferencia de otras bandas donde el músico toca y se va de regreso a su casa y la familia nunca conoce a los músicos, Los Bichos tenemos una palabra: «La bichofamilia», nuestras parejas, hijos y algunos amigos de la banda.

Hay un montón de gente con la que constantemente nos reunimos, el sábado se casó una pareja de los amigos de Los Bichos. Tocamos en su boda, el padrino fue Estuardo, imagínate ese nivel, el hecho de que gente que ni se conocía y ahora por el grupo y la música ahora estén juntos.


El concierto

Se requiere una reservación en Trovajazz. Debe llamar al 23341241.
El concierto empieza a las nueve pero es mejor llegar temprano.
Costo Q. 50.00
Se subastaran unos posters de los Beatles a beneficio de un amigo de la banda que sufre quebrantos de salud.
Trovajazz, vía 6 3-55 zona 4 Ciudad de Guatemala

Artículo anteriorTEXTOS VIVIENTES
Artículo siguienteTarzán en Guatemala: dos películas en un escenario inusual