Por SANDY COHEN
LOS ANGELES
Agencia/AP

De andar lento, jeans, zapatos tenis y una camiseta de cuadros azules que combinan con sus ojos, Brian Wilson es una sensación en Hollywood.

_Cul28_2bVa de una función a otra concediendo entrevistas y posando para retratos en un hotel en Los Ángeles preparándose para el estreno de una película sobre su vida el viernes.

«Es un viaje», dijo Wilson.

Tras 10 años para su realización, «Love & Mercy» revisa de manera directa la poderosa energía creativa de Wilson y su enfermedad mental, presentando de forma honesta al hombre que creó los sonidos deslumbrantes de los Beach Boys antes de descender a un mundo de sombras y problemas personales.

«La primera vez que la vi fue toda una prueba para mis emociones», dijo Wilson con su modo de hablar cortado. «Me retrata tan bien que parece que me metieron en la película».

Esto implicó revivir algunos de sus momentos más altos, pero también de los más bajos. «Love & Mercy» presenta dos periodos de aprendizaje para el músico con una diferencia de 20 años.

Paul Dano interpreta a Wilson en el que quizá fue su momento de mayor genio creativo, cuando dejó la gira mundial de los Beach Boys para crear su gran obra «Pet Sounds».

Wilson se sentía constreñido en la música surf y se inspiró en el álbum de los Beatles «Rubber Soul» de 1965. Wilson quería expandir el sonido de los Beach Boys y darle forma a las melodías que se imaginaba.

Contrató a una orquesta y trepó dentro de un piano para tocar sus cuerdas con un pasador, además de incorporar sonidos cotidianos como de llaves o perros ladrando en las canciones.

Al principio fue un fracaso comercial, pero al paso del tiempo «Pet Sounds» es considerado una de las propuestas más influyentes en la música popular. Sin embargo, su giro fue tan grande que causó una ruptura en la banda, lo cual exacerbó la crisis personal por la que pasaba Wilson. El músico comenzó a mostrar señales de una enfermedad mental, escuchaba voces y ruidos en su cabeza.

John Cusack interpreta a Wilson en la década de 1980, como un hombre en problemas, bajo gran medicación y terriblemente inseguro, oprimido por la vigilancia constante de su sicoterapeuta Eugene Landy, quien es interpretado por Paul Giamatti. Un día va a comprar un Cadillac y se siente inmediatamente ligado a la vendedora Melinda Ledbetter (Elizabeth Banks), quien lo liberará de Landy y se convertiría en su segunda esposa.

El director Bill Pohlad mezcla las dos partes de la historia creando un retrato doloroso y triunfal.

«Buscaba la forma de contar la historia de manera que no fuera la clásica cinta biográfica, eso no me gusta para nada», dijo Pohlad, un productor experimentado cuyos créditos incluyen «Wild» y «12 Years A Slave». «Si íbamos a hacer una película sobre Brian, quería que fuera íntima, quería saber qué había detrás de este tipo».

Wilson y Ledbetter estuvieron involucrados en la película, y le contaron sus historias al director y al elenco.

Wilson dijo que estaba nervioso sobre la película y que hubo partes que le costó trabajo ver («Algunas eran demasiado duras») pero al final se sintió inspirado, quizá por recordar esa sensación de la creatividad plena.

«Puedo ver a Paul Dano haciendo algo en el estudio aunque yo no tengo el recuerdo de grabar eso en el estudio», dijo Wilson. «Me hace revivir memorias, decir ‘¿como pude hacer eso?»’.

«Esa fue quizá mi semana favorita de actuación», dijo Dano, «Hacer esas escenas en el estudio donde grabó ‘Pet Sounds’ en los 60».

Dano es guitarrista pero aprendió a tocar el piano para el papel y también cantó par la película.

Aunque él y Cusack pasaron mucho tiempo con Wilson, dijeron que pudieron adentrarse más a su personalidad escuchando su música.

«Eso fue lo que me acercó más al personaje, tocar la música y cantar», dijo Dano. Él está en su música».

En cuanto a Wilson, quien sufre de un trastorno esquizoafectivo, dice que actualmente el ejercicio lo hace muy feliz. «Voy a un parque a caminar y caminar y caminar». Otro de sus grandes placeres sigue siendo la música. Se prepara para una gira por Estados Unidos y Gran Bretaña.

A sus 72 años sabe que todavía tiene piezas por hacer, pues como dice es su medio de comunicación.

«Todo se hace con música, así es como lo expreso», dijo Wilson. «Como persona no puedo expresar nada pero con la música puedo expresar algo».

Artículo anterior«El lago de los cisnes» evoluciona con 3D
Artículo siguienteAnalógicos por la Noche XXXIV