Por Redacción Cultura

La Orquesta Sinfónica de Guatemala presentará el jueves 4 de junio el Concierto Extraordinario dirigido por el maestro Dieter Lehnhoff, con la participación del pianista costarricense Luis Castillo Briceño, en el Conservatorio Nacional Germán Alcántara, 3 avenida y 5 calle zona 1, a las 19:30 horas. Admisión Q.50 y Q.30.

Los boletos están a la venta en las oficinas de la Orquesta Sinfónica Nacional (entrada por la 5a. calle del edificio del Conservatorio, de 10:00 a 16:30 horas. Parqueo con seguridad, EMETRA.

Sobre las obras que serán interpretadas

La sinfonía La Exposición fue compuesta por Indalecio Castro, a la sazón maestro de capilla de la iglesia de Mixco cerca de la Ciudad de Guatemala. Modestía aparte la tituló “La inspiración de un aldeano” y la envió como parte de la muestra de Guatemala a la Exposición Universal de Chicago en 1892.

Para su sorpresa, el jurado la encontró excelente y le otorgó la medalla de oro del primer premio. Cuando volvió a Guatemala la partitura, Castro le cambió el nombre y la tituló “Gran Sinfonía a toda Orquesta La Exposición”. La sinfonía fue rescatada y revivida por el maestro Dieter Lehnhoff en 1995, cuando la dirigió en el Festival Internacional de la Antigua con la Nueva Orquesta Filarmónica.

El Concierto para piano y orquesta No. 21 en Do mayor K467 de Wolfgang Amadeus Mozart fue compuesto en Viena en el verano de 1785. El compositor se encontraba en una fase de una creatividad asombrosa, creando una serie de obras maestras destinadas a conquistar al exigente público vienés. El concierto consta de tres movimientos.

El Concierto para piano y orquesta No. 2 de Dieter Lehnhoff es una obra muy energética, de sabor actual y estilo posmoderno. Incorpora elementos estilizados del blues, del jazz y del tango, y su actitud es a menudo irónica. Esta obra fue compuesta a solicitud del Instituto Superior de Arte de Costa Rica a raíz del éxito considerable del estreno del Concierto para piano y orquesta No. 1 de Dieter Lehnhoff en el Teatro Nacional de Costa Rica en mayo de 2007.

La Obertura de la ópera Caribe, para orquesta sinfónica, está escrita en un estilo atractivo y novedoso, fluido y muy rítmico, basado en el ambiente caribeño y los ritmos que tocan y bailan sus habitantes.

Sobre el director invitado

Dieter Lehnhoff debutó como compositor en 1975 en Salzburgo, presentando su obra Réquiem en el Auditorio de la Radiodifusión Austriaca. Es Maestro en Artes Musicales y Doctor en Musicología (PhD) graduado con honores en la Universidad Católica de América, Washington, D.C.

Sus obras como compositor incluyen la ópera Caribe, la Sinfonía poética, la Misa de San Isidro, dos Conciertos para piano y orquesta, así como música de cámara y electroacústica.

Ha ganado diversos premios y ha participado por invitación en 52 festivales y eventos internacionales en las tres Américas y Europa. Es productor y director artístico de 20 discos compactos con música previamente inédita que descubrió y rescató.

Ha sido Director-fundador del Departamento de Música de la Universidad del Valle de Guatemala y, hasta la fecha, del Instituto de Musicología “Mons. Luis Manresa Formosa, S.J.” de la Universidad Rafael Landívar.

Este año 2015 marca varios aniversarios importantes en su carrera profesional:

40 años como compositor profesional,
35 años como artista en los festivales del Teatro Nacional,
30 como profesor titular en la Universidad Rafael Landívar,
30 del Premio Centroamericano “15 de septiembre”, y
25 de su primer Doctorado, en la Facultad de Música de la Universidad Católica de América.


Obras que serán interpretadas

* La Exposición, gran sinfonía para orquesta (Indalecio Castro, Mixco, Guatemala, 1892). Obra galardonada con el primer premio en la Exposición Universal de Chicago en 1893.
* Concierto para Piano y Orquesta No. 21, K 467 (Wolfgang Amadeus Mozart, 1785). Solista: Luis Castillo Briceño (Costa Rica), pianista.
* Obertura de la ópera Caribe (Dieter Lehnhoff, 2014).
* Concierto para Piano y Orquesta No. 2, Op. 29 (Dieter Lehnhoff, 2007). Solista: Luis Castillo Briceño (Costa Rica), pianista.
* Tardes de feria, danzón (Dieter Lehnhoff, 2005).

Artículo anteriorEl negocio de las medicinas
Artículo siguienteEl “Tecolote de Jade” de Ramírez Amaya