POR JONATHAN SALAZAR
jsalazar@lahora.com.gt

Mediante esta adaptación para televisión, el encargado de llevar esta historia a la pantalla chica fue el cineasta y productor guatemalteco, Luigi Lanuza, quien manifestó a esta redacción su deseo de continuar la creación de una miniserie de 28 episodios basados en el libro de Gaitán.

Luigi es conocido por su participación en producciones como “La sonrisa de mi madre”, “Superzan y el niño del Espacio”; “Terremoto en Guatemala”, “El Cristo de los Milagros”, “8 Grados: Terremoto en Guatemala”, “Soy de Zacapa”, “María Chinchilla: el Diario de una Mártir”, entre otras.
El productor es hijo del director cinematográfico, Rafael Lanuza, considerado como uno de los referentes de la cinematografía guatemalteca.

_cul6_4cEl cineasta manifestó que “…la calidad de lo que estamos haciendo es de una película de cine que es muy diferente a lo que se está haciendo actualmente en televisión”. La idea de este lanzamiento es dar a conocer el material a todo el equipo que se involucró en el proceso de filmación (más de 80 personas) y a su vez conseguir el apoyo de empresas o patrocinadores privados que se interesen en financiar este proyecto cinematográfico.

Existe un episodio piloto el cual lleva por nombre “Los novios del cementerio”, sin embargo el estreno de esta tarde, lleva por título “La máquina de escribir” cuyo principal objetivo es dar a conocer el material al elenco y equipo de producción además de posibles financistas o patrocinadores que estén interesados en apoyar el proyecto.

El episodio está ambientado en los años 50, el cual cuenta con la participación de los actores principales Rochy Arce (costarricense) y Hans Calderón (guatemalteco) y de invitados especiales como Heidy Sandoval y el primer actor, Carlos Izquierdo. Además la producción cuenta con la colaboración del artista guatemalteco Gio López, encargado de la musicalización del proyecto fílmico.

No es fácil hacer cine en Guatemala y menos aún sin una ley de cine que apoye las producciones nacionales por encima de los refritos extranjeros. Sin embargo Luigi Lanuza refiere que ya se encuentra en pláticas con algunos canales nacionales, los cuales han manifestado su interés por la transmisión de esta miniserie.

La proyección se realizará a las 18:00 horas, en Casa Enriqueta (7ma. Calle 10-46 zona 1).

“Como me lo contaron te lo cuento porque todo cabe en lo posible” – Héctor Gaitán.

_cul6_4bLos novios del cementerio (piloto) Este viernes lanzamiento, él como productor y los medios de comunicación, de repente empresas y/o patrocinadores privados se interesen en el proyecto.
La máquina de escribir

Post- producción edición musicalización, efectos etc.
Problemas técnicos, doblar las voces de actores y actrices, sonido directo, quitar el sonido por los sonidos de la época actual que contrastaban
Música cantautor guatemalteco Gio López (música y letra)

Guatevisión y Canal 7, conseguir patrocinadores

Cada episodio en 4 días y 2 semanas de post producción

Falta de patrocinadores
La idea original es tener una serie completa de 28 episodios.

Alrededor de 80 personas están involucradas en el proceso de filmación

Artículo anteriorHace 50 años Sartre dijo «no» al Nobel
Artículo siguiente«Plan sexenal» presenta terror ante indiferencia