Por NATALIA CANO
MÉXICO / Agencia AP
«Nos dijeron que teníamos que esperar, y esperar y esperar. No nos gusta esperar, pero muchas gracias por quedarse a vernos», expresó White al público que pudo soportar las inclemencias del tiempo y permaneció en el festival, a pesar del caos y la confusión que reinaron durante un par de horas en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, al oriente de la capital mexicana.
Para ese momento, ya miles de personas habían abandonado el lugar, luego de que la lluvia torrencial obligó a los organizadores a detener las presentaciones de las agrupaciones participantes, incluyendo la de la banda británica Massive Attack que sólo pudo ofrecer 40 de los 90 minutos que originalmente estaban programados para su actuación.
En redes sociales, la gente plasmó su descontento con los organizadores por las fallas en la logística que se desataron después de la lluvia, ya que cientos de personas abandonaron el foro con la incertidumbre de si el concierto se suspendía definitivamente o sólo se pospondría.
El músico y productor quiso complacer a sus aguerridos seguidores, e hizo un recorrido por algunos de los éxitos de las agrupaciones que ha encabezado a lo largo de su carrera, The White Stripes y The Raconteurs, así como su proyecto solista.
En su repertorio del sábado desfilaron canciones como «Three women», «Hotel Yorba», «Fell in Love With a Girl», «We’re Going to Be Friends», «Seven Nation Army» y «High Ball Stepper», ésta última uno de los temas que se desprenden del nuevo álbum de White, «Lazaretto».
«Me siento feliz de estar de regreso en México. Significa mucho para mí que hayan venido esta noche a mi show», dijo emocionado el también guitarrista antes de concluir su presentación en el festival, que en la primera jornada recibió a 85.000 personas, de acuerdo con datos de los organizadores.
La agrupación estadounidense Weezer fue uno de los actos más celebrados durante el primero de los dos días de actividades del Corona Capital, que tras su regreso al país, después de nueve años de no pisar escenarios mexicanos, ofreció un espectáculo por demás emotivo que incluyó muchos diálogos en español, y hasta una versión al tema de la cantante mexicana Ana Gabriel, «Quien como tú».
«¡Como México no hay dos! Ustedes y nosotros somos un gran equipo», dijo el cantante y guitarrista Rivers Cuomo, que en diversas ocasiones interactuó con la audiencia y lució una camiseta del equipo mexicano de futbol Tiburones Rojos de Veracruz.
La banda californiana complació a sus seguidores al interpretar algunas de las canciones que dan vida a su nuevo álbum «Everything Will Be Alright In The End», así como temas clásicos de su repertorio, entre las que destacaron «My name is Jonas», «Hash Pipe», «Perfect situation», «Island in The Sun», «Say it ain’t so», «Undone (The Sweater Song)» y «Buddy Holly».
Weezer tuvo como invitada especial a la cantante de Beast Coast, Bethany Consentino, quien grabó a dúo con Cuomo el tema «Go Away», que figura en el disco «Everything Will Be Alright In The End».
Otra de las mejores actuaciones que ofreció el Corona Capital durante su primer día de actividades fue la de la banda de Sean Lennon, The Ghost Of a Saber Tooth Tiger, con la que el primogénito del fallecido ex Beatle debutó en escenarios mexicanos.
Durante su actuación, Lennon, acompañado de su novia, la modelo Charlotte Muhl, quien funge como bajista del grupo, presentó en vivo algunos de los temas que dan vida a su nuevo álbum, «Midnight Sun».
«¡Hola amigos! Es un honor para nosotros tocar hoy para ustedes, cabrones», dijo Lennon al iniciar su concierto. El músico neoyorquino incluyó los temas «Xanadu», «Animals», «Golden Earring», «Poor Paul Getty» y «Moths To a Flame» como parte de su repertorio.
Por el resto de los escenarios desfilaron el sábado una treintena de agrupaciones, entre ellas Little Dragon, Best Coast, Black English, Jenny Lewis, Holy Ghost!, Hercules & Love Affair y Conor Oberst. Aunque MGMT estaba anunciado como el acto previo a Jack White, por los problemas de logística presentados por la tormenta, el grupo fue el encargado de cerrar la primera noche.
Este año el festival reunía unas 60 agrupaciones internacionales, repartidas entre sábado y domingo, las cuales se presentarían en alguno de los cuatro escenarios montados en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez. La organización esperaba reunir poco más de 140.000 asistentes entre las dos jornadas del fin de semana.
El domingo, durante el segundo día de actividades, se esperaba la presentación de Beck, Damon Albarn, Kings of Leon, Foster The People, Kasabian, The Kooks, HAIM, Belle & Sebastian, St. Vincent y Metronomy, entre otras agrupaciones.
El Corona Capital es considerado el festival dedicado al rock anglo más importante de Latinoamérica, por encima del colombiano Estéreo Picnic, la edición chilena, brasileña y argentina del Lollapalooza; el argentino Pepsi Music, y el brasileño Rock in Rio.