Viena
Agencia dpa
Y es que Joan Miró (Barcelona, 1893-Palma de Mallorca, 1983) no sólo fue uno de los grandes renovadores del arte en el pasado siglo, sino también un símbolo de la unidad de España, señaló el director del museo, Klaus Albrecht Schröder, durante la presentación a los medios.
Aunque el pintor, escultor y ceramista se consideró siempre catalán, recibió en varias ocasiones al rey Juan Carlos en su propia casa, dijo Schröder, citado por medios austríacos. Por eso, la inauguración de la muestra, que coincide con el Día de Cataluña (Diada), en medio del debate independentista, cobra un «marcado acento político», añadió.
La muestra, que mañana abre sus puertas al público hasta el 11 de enero, se compone de un centenar de pinturas, dibujos y objetos que pretende subrayar la «calidad poética» de Miró, señala el museo. Entre otros, podrán verse algunos de sus famosos lienzos como «Interior holandés I» o «La masía».
Para Joan Miró, nieto del artista, se trata de «la» retrospectiva del maestro del surrealismo. Y destacó que precisamente sea la ciudad cuna del psicoanálisis la que acoja esta exposición en la que su abuelo supo plasmar sueños y pesadillas con poéticas pinceladas.
«Miró: de la tierra al cielo» será inaugurada oficialmente esta tarde en presencia del nieto del artista, el ministro austríaco de Cultura, Josef Ostermayer, y la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Saez de Santamaría.