Berlín
Agencia dpa

El 2 de noviembre de 1975, Pasolini fue asesinado en Italia a la edad de 53 años. Hoy, más de tres décadas después, el Museo Martin-Gropius-Bau presentó una muestra sobre su vida y obra, elaborada en cooperación con Barcelona, París y Roma.

«Ésta no es una exposición conmemorativa. Queremos mostrar cómo Pasolini sigue siendo algo vivo», indicó el comisario de la exposición, el francés Alain Bergala, durante la inauguración. «La exposición da voz a Pasolini, el visitante puede mantener un diálogo con él», agregó por su parte su homólogo español, Jordi Balló.

El objetivo de la exposición es mostrar «las numerosas caras de Pasolini», desde el melancólico narciso de la lírica en sus primeros tiempos, hasta el marxista poco ortodoxo de la década de los 50 y 60 y el crítico social y provocador.

El director, famoso por películas como «El Evangelio según San Mateo», «Medea» y «Decameron», también alcanzó fama con novelas como «Ragazzi di vita» y «Una vita violenta».

Bajo el título «Pasolini.Roma», la muestra se concentra en sus 25 intensos años de trabajo hasta su violenta muerte en Roma, un asesinato aún sin aclarar. «Pasolini, homosexual y polarizado políticamente, fue perseguido durante toda su vida por las instituciones italiana», recordó Balló.

La exposición es un proyecto conjunto de la Cinémathèque Française en París, del Centre de Cultura Contemporània en Barcelona, del Palazzo delle Esposizioni en Roma y del Martin-Gropius-Bau. Tras Barcelona, París y Roma, Berlín es la cuarta parada de la exposición que podrá visitarse hasta el próximo 5 de enero.

Artículo anteriorPsicoterapeuta habla sobre nuevo libro
Artículo siguienteMuseo de Historia inicia celebraciones del mes patrio