POR REDACCIÓN CULTURA
lahora@lahora.com.gt

Figueroa, quien actualmente reside en México, dijo sentirse profundamente agradecido por la distinción, que se realizó en las instalaciones de Flacso, en la Ciudad de Guatemala.

“Flacso representa un espacio académico fundamental en donde puede tener cobijo el pensamiento críptico, democrático e independiente. Es un organismo que está abierto al intercambio de información e ideas”, aseguró el homenajeado, quién por aparte agregó que la institución se ha esforzado por preservar estos espacios ante el intento gubernamental de cortarlos.

Para Figueroa, la presencia de Flacso en Guatemala ha sido fundamental pues ha impulsado el desarrollo de capacidades y talentos, a pesar de ser un país que aún sufre las secuelas de un pasado violento, a causa de los 36 años de Conflicto Armado Interno.

“Guatemala ha sido golpeado por problemas económicos y de otros tipos, que han ocasionado que su sociedad se encuentre desgarrada, a pesar de esto, aun se cuenta con personas con el talento suficiente como para sacar adelante al país”, refirió.

SOBRE EL ACADÉMICO
Figueroa recientemente labora como Profesor Investigador del Posgrado de Sociología en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla, en México.

Entre sus logros académicos se incluye una maestría y un doctorado en Sociología. Por otro lado, en el 2004 cofundó la Academia Poblana para el Avance de las Ciencias en Puebla.

Figueroa también ha publicado diferentes libros, entre los cuales destacan «El proletariado rural en el agro guatemalteco», «El recurso del miedo», «Los que Siempre estarán en ninguna parte», «Paz tejada. Militar y Revolucionario» y “¿En el umbral del posneoliberalismo? Izquierda y gobierno en América Latina”.

Figueroa Ibarra publica columnas de opinión en el diario La Hora.

Artículo anteriorEl regreso de Apple Pie
Artículo siguienteEEUU modifica medida sobre cambio climático