¿Interesado en la cultura Maya? Este es libro correcto

Avatar

El legado escrito de los Mayas, de Mercedes de la Garza llega a los lectores gracias a la colección Breviarios, del Fondo de Cultura Económica. Un título que no puede faltar en la biblioteca de todo aficionado a la cultura Maya.

Para comenzar, debemos tener en cuenta que la civilización Maya tiene un antecedente cultural importante en lo que hoy conocemos como Mesoamérica. Del cual se tiene un legado importante y que De la Garza hace una recolección importante. Desde el Popol Wuj hasta el Chilam Balam se explican en este volumen.

Esta investigación es el resultado de varios años de indagar en la literatura maya de la región y que, de la mano de la autora, se conoce el contenido. Este libro, ayuda al lector a conocer sobre los libros importantes que forman la historia y cosmovisión de los pueblos originarios. “Ellos hablaban con sus propias palabras y si acaso no todo se entienda de su significado; pero derechamente, tal como pasó todo, así está escrito”, reza el Chilam Balam de Chumayel. Y que, gracias a esta publicación, los estudiosos o aficionados al tema pueden leer.

La historia oficial nos cuenta un relato creado para que coincida con el heroísmo de los invasores. En 1524, en el caso de Guatemala, llegaron los españoles y escribieron una nueva historia, obviando los 3 mil años de historia local. En muchos casos, simplemente encendieron hogueras y acabaron con el testimonio de aquellas poblaciones. En otros casos, los curas aprovecharon ese conocimiento y lo guardaron para ellos en las bibliotecas de los templos. Aprendieron el idioma, trataron de entender las costumbres y se quedaron con el conocimiento casi oculto.

A partir del Siglo XIX, estos documentos vuelven a la luz, como el renacimiento de la sabiduría. Europa entonces voltea a ver estos relatos míticos y que consideraban exóticos escritos en la profundidad del pasado. De allí aparecen textos como el Popol Wuj o el Memorial de Sololá. Y claro, estos textos revelan la identidad de un pueblo marginado y que durante años sirvió como mano de obra gratuita a los terratenientes, a los encomenderos. Pero dentro de ese silencio, nunca desaparecieron sus historias, su lenguaje ni la forma tan particular de construir el mundo.

Sobre la escritura Maya, muchas veces se voltea y se ve los glifos dejados en las grandes selvas y que fueron descubiertos por exploradores que dedicaron su vida a despejar tan misterioso lenguaje. Se sabe que muchos de estos textos corresponden a calendarios, cambios de poder o conquistas. Pero con la aparición de los textos escritos años después de la invasión española, ya con escritura latina, esa concepción se amplió y se comenzó a entender su cosmovisión.

Mercedes de la Garza hace un compendio, muy breve, brevísimo pensaría, de todo lo que se puede encontrar en estos textos mayas y que han servido a estudiosos para entender la literatura prehispánica y de los primeros años de la invasión durante el siglo XVI.

Es un bello libro que ayuda a estudiantes, académicos o público interesado en el tema, como dice el Popol Wuj y que cabe perfectamente en la misión de la palabra: “Entrad pues, en consulta, abuela, abuelo, nuestra abuela, nuestro abuelo. Ixpiacoc, Ixmucané, haced que aclare, que amanezca, que seamos invocados, que seamos adorados, que seamos recordados por el hombre creado, por el hombre formado, por el hombre mortal, haced que así se haga”.

Recuerde que esta y otras novedades puede adquirirlas consultando en www.fceguatemalaenlinea.com y a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Puede visitarnos en 11 calle 6-50, zona 1, de la Ciudad de Guatemala.

Manual de escritura para científicos sociales, de Howard Becker

Muchos fantasmas agobian a quienes deben escribir textos académicos o no académicos: entre los más recurrentes, el ideal de la escritura perfecta o la convicción de que un texto bien concebido se escribe “de un tirón” y es reflejo fiel de la claridad de ideas y del talento natural de su autor… En este manual de escritura para científicos sociales, Howard Becker, cuyas obras de metodología son un clásico desde hace décadas, apela a su experiencia como sociólogo y como docente en seminarios de escritura a fin de desmontar una a una esas fantasías que no hacen sino entorpecer y dilatar la producción de textos.

Claves feministas para la negociación en el amor, de Marcela Lagarde y de los Ríos

Muchas mujeres, incluso las que se consideran a sí mismas plenamente emancipadas, experimentan el amor a partir de vínculos, prácticas e ideologías tradicionales; la mayoría coloca este sentimiento en una dimensión casi mágica, junto con otras experiencias desbordantes, contradictorias y conflictivas. Este libro es una invitación a amar de otra manera: desde la conciencia y la afectividad, apuntando a la construcción de autonomía, autoidentidad y poderío, tanto personal como colectivo. Para lograrlo, cada mujer debe partir del amor a sí misma para luego desmontar los dictados patriarcales, en un proceso de innovación sentimental que, tras reconocer la igualdad de quienes son desiguales, instale en el centro el principio de equidad. Claves feministas para la negociación en el amor recoge el material que Marcela Lagarde y de los ríos empleó en un taller impartido en Nicaragua, en la Universidad de las Mujeres, un ejemplar espacio popular de formación feminista, y que fue publicado por la Editorial Horas y Horas.

¿En qué trabajan?, de Ana María Sánchez y Paloma Valdivia

Una sencilla pregunta detona un breve recorrido por el mundo en que se mueven cinco clases de animales: “¿todos los papás trabajan?”. Flora, la protagonista de este libro, descubrirá que los papás no son los únicos que trabajan, ¡los animales también! Las lombrices, por ejemplo, trabajan de noche cavando túneles en la tierra para refugiarse y guardar las hojas podridas que encuentran; los castores, en cambio, cortan árboles y ramas con sus dientes duros y filosos con ellos construyen madrigueras y estanques para proteger a sus crías. Todos los animales trabajan para sobrevivir, y en este libro se presentan algunas de estas actividades para motivar a los niños a explorar su entorno.