Chris Stapleton fue el gran ganador con seis trofeos, incluyendo a canción y álbum del año, y Luke Combs se llevó el honor a artista del año en los Premios de la Asociación de Música Country (CMA, por sus siglas en inglés).
Stapleton ganó canción y sencillo del año por «Starting Over» y álbum del año por su disco del mismo nombre. Se fue con dos trofeos más como productor del sencillo y el álbum. También fue reconocido como vocalista masculino del año por quinta vez y parecía arrasar con todo antes de que Combs se alzara con el premio mayor.
«No merezco ganarlo», dijo Combs emocionado al recibir el galardón de manos de Alan Jackson, «pero sí que estoy feliz de haberlo hecho».
Combs llegó a la ceremonia como el más nominado junto con Eric Church, quien se fue con las manos vacías.
Además de Stapleton y Church, Combs superó a Carrie Underwood y Miranda Lambert, quien inauguró el evento transmitido por la cadena ABC con un popurrí de éxitos como «Kerosene», «Mama’s Broken Heart» y «Gunpowder & Lead».
Fue una noche de grandes emociones para muchos ganadores.
The Brothers Osborne ganaron dúo vocal del año por cuarta vez. El cantante principal T.J. Osborne, quien se declaró homosexual este año, parecía contener las lágrimas mientras aceptaba el premio.
«Este año ha sido como una montaña rusa, especialmente para mí en lo emocional, y para todos ustedes que me apoyan. Ha sido increíble», dijo en el escenario.
Allen no pudo contener las lágrimas al convertirse en el segundo artista negro en ganar el premio al nuevo artista del año. El primero fue Darius Rucker, en 2009.
«Quiero agradecer a mi padre que ya no está con nosotros por presentarme la música country», dijo.
Recordó haber gastado el último dinero que le quedaba para ver al pionero negro del country Charley Pride en los CMA de 2016, y luego actuar con Pride en la edición del año pasado. Pride murió de COVID-19 un mes después.
Old Dominion se llevó el honor al grupo vocal del año por cuarta ocasión consecutiva.
Carly Pearce lloró al ganar el premio a la vocalista femenina del año por primera vez.
Pearce, que competía en una categoría exclusivamente femenina, fue la única mujer galardonada durante la ceremonia, que llegó a su 55ta edición.
Gabby Barrett era la mujer más nominada de la noche con cuatro candidaturas, pero la egresada de «American Idol» no se llevó ningún galardón.
La gala representó un regreso a la normalidad para los CMA. Fue de nuevo frente a una audiencia en su hogar habitual, el Bridgestone Arena en Nashville, Tennessee, tras haberse realizado el año pasado en el Music City Center sin público debido a la pandemia de coronavirus.
Los CMA suelen estar repletos de actuaciones y este año no fue la excepción, con más números musicales que premios.
Church cantó «Heart on Fire» rodeado de llamas, Pearce y Ashley McBryde interprertaron a dúo «Never Wanted to Be That Girl», Underwood y Jason Aldean su actual éxito «If I Didn’t Love You», y Kane Brown y Chris Young «Famous Friends», que estaba nominado en tres categorías.
Al alzarse con el premio al álbum del año, Stapleton venció a nominados como Morgan Wallen, quien fue sorprendido a principios de año gritando un insulto racial. La junta directiva de la CMA descalificó a Wallen de las categorías individuales, pero todavía podía ser reconocido por su trabajo.
Wallen, que no estuvo presente, recibió la mayor ovación de la multitud cuando se leyeron los nominados a álbum del año.
Si hubiera ganado, habría sido durante un programa que resaltó la diversidad y la inclusión en la música country.
Durante la velada, Stapleton se unió a Jennifer Hudson para rendir homenaje a Aretha Franklin y las canciones country que ésta grabó con una interpretación estilo góspel de «Night Life» de Willie Nelson.
Y a Mickey Guyton se unieron Brittney Spencer y Madeline Edwards para cantar su himno de autoaceptación negra, «Love My Hair».