Pedro Fernández interpreta a Jesús Malverde, ese hombre con bigote y ropa de ranchero al que le suelen poner altares con flores y velas en México y que muchos consideran una especie de santo, incluso fuera del país.
El actor y cantante mexicano dijo que para realizar la serie «Malverde: El Santo Patrón», que debuta en Telemundo, se encomendó a él en su capilla.
«Hice un viaje especialmente a Culiacán, Sinaloa, para visitar su capilla, pedirle su permiso de poder personificarlo, de poder llevar a cabo su historia», dijo Fernández en una entrevista reciente por videollamada desde Los Ángeles. «Con mucho respeto, a todos sus fieles y con mucho respeto hacer mi mejor trabajo para llevarlo a la pantalla».
Aunque existen pocos datos sobre el origen de Malverde, en la serie se muestra que tras quedar huérfano fue criado por indígenas yoremes, por lo que tenía conocimiento de herbolaria que usaba para curar a la gente y esto fue lo que lo llevó a ser considerado un santo.
«La gente no daba crédito de cómo los podía curar», dijo Fernández.
Pero en algún momento, y ante las injusticias a las que estaban sometidos los campesinos mexicanos en la época cercana a 1910, Malverde cambia las hierbas por armas y comienza a luchar para recuperar las tierras que les han arrebatado, convirtiéndose en una especie de Robin Hood mexicano.
«Más que vengarse era buscar realmente que las cosas fueran más de igual a igual sin importar las clases sociales», dijo Fernández.
Muchas de sus escenas implicaban montar a caballo, algo que el actor de películas como «La niña de la mochila azul», «Allá en Garibaldi» y «El ganador» ha hecho por décadas debido a su contacto con la música regional mexicana, pero que a pesar de todo implicó un cierto grado de dificultad.
La serie, que también cuenta con las actuaciones de Isabella Castillo, Mark Tacher, Carolina Miranda y Alejandro Nones, se filmó al sur de la Ciudad de México, en el cerro del Ajusco, Puebla, Hidalgo, Estado de México.
Castillo interpreta a China Navajas, un personaje inspirado en las soldaderas, mujeres que combatieron en la Revolución Mexicana.
«El hecho de que mi personaje pueda venir en representación de todas aquellas mujeres que no se les termina de dar el crédito que se merecen es un orgullo», dijo Castillo en entrevista por videollamada desde Georgia, Estados Unidos.
La actriz cubana de «Grachi» y «El Señor de los Cielos» dijo que la historia de «Malverde» hizo que se volviera mucho más conocedora de México y sus raíces.
Después de que matan a su familia, la China es adoptada por Malverde, quien la hace integrante de su banda y le da trato de hermana. Ella, a su vez, le corresponde el cariño.
Al igual que Fernández, Castillo trató de hacer la mayoría de sus acrobacias a caballo, en su caso con vestuarios que requerían dos asistentes para ponérselos, incluyendo falda pantalón, chaparreras, sombrero, jorongo.
Tacher, en tanto, da vida a Vicente del Río, un terrateniente y comerciante próspero del pueblo San Blas de Vaca que tiene a la gente subyugada a sus precios. Además, está casado con Isabel Aguilar (Miranda), un viejo amor de Malverde, por lo que no tardan en enfrentarse.
«Es chapado a la antigua, es un machazo, una persona que no le gusta que le contesten ni que le hablen fuerte. Casi, casi que no le gusta que le hablen de tú», dijo Tacher por videollamada desde Los Ángeles.
«Es un hombre que le gusta mucho el poder y el dinero y en algún momento dado se le aparece esta imagen de Jesús Malverde en la vida y se le mete hasta en medio de la cama, literal», agregó.
En cuanto a las escenas a caballo, a él no le resultaron tan difíciles.