El cantante Leon Leiden y el dúo musical Fran apoyan la campaña #JusticiaSinDiscriminación de la ONU y Yaaj para celebrar el Mes del Orgullo LGBT+ en México.
La iniciativa busca crear conciencia sobre la violencia, injusticia y actos de discriminación que enfrentan las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales o con identidades de género no binarias (LGBT+).
La campaña, en su 3ra edición, es una iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), Yaaj México A.C. y Warner Music México.
Leiden, intérprete mexicano de temas como «Manzana» y «Gitana», dijo que decidió sumarse como vocero siendo un hombre heterosexual para retribuir a la gente del medio artístico que pertenece a la comunidad LGBT+ y le ha aportado muchas cosas en su carrera.
Michel Cervantes, quien junto a Héctor Garciacésar integra el dúo Fran, también de México, destacó una frase que les ha compartido Tagle: «No hay que ser la causa para defenderla».
«Esto es lo bonito de poder formar parte de esto, enseñarle a la gente que no necesariamente tienes que ser de la comunidad para estar apoyando, para alzar tu voz y para entregar tu corazón», expresó.
Fran dedica su canción «Prófugos» a un amigo gay que enfrentó discriminación al revelar su orientación sexual.
Tagle destacó que la campaña busca sensibilizar a la sociedad general contra los discursos de odio o la violencia que enfrenta la comunidad LGBT+, la cual puede manifestarse en acciones que van desde el rechazo y la invisibilización, hasta lesiones, acoso o privación de la vida y ocurren en los entornos familiares, educativos, laborales e institucionales. De acuerdo con cifras de Yaaj y la UNAM, México es el segundo país de América Latina donde hay más crímenes de odio por homo-bi-transfobia, después de Brasil.
La pandemia agravó los problemas que ya enfrentaba la comunidad, desde dificultades para acceder a medicamentos contra el VIH, un mayor número de jóvenes LGBT+ que terminaron en situación de calle por el confinamiento y ante el cierre de establecimientos como hoteles donde solían refugiarse, así como una grave pérdida de empleos. Siete de cada 10 personas LGBT+ encuestadas en un sondeo con más de 6.000 participantes realizado por Yaaj reportaron haber perdido sus ingresos total o parcialmente.
Michel, por su parte, dijo que su concierto en la marcha digital «va a ser uno de los momentos más especiales para nosotros… para cantar a todo pulmón».