Sergio Mendes, productor, tecladista, cantante y compositor brasileño nominado al Oscar, agradece tanto a sus fans alrededor del mundo y el éxito en su carrera, que por lo que considera una vida llena de momentos de serendipia.
«Uso muchas veces la palabra serendipia porque me encanta. No la tenemos en español o portugués. Es ese encuentro mágico en tu vida que hace las cosas realmente maravillosas para ti. Mi vida ha sido una serie de esos encuentros», dijo con una sonrisa.
Mendes tenía apenas 16 años cuando comenzó a trabajar como músico en su ciudad natal Niteroi. Al filmar el documental de PBS «Sergio Mendes & Friends: A Celebration», él y director John Scheinfeld, de «The U.S. vs John Lennon» («Los EE.UU. contra John Lennon»), «Chasing Trane: The John Coltrane Documentary» («En busca de John Coltrane») y «The Happy Days of Garry Marshall», regresaron a sus raíces para ver los orígenes humildes de Mendes.
«Fue tan emotivo, tan hermoso para mí, ver esos viejos edificios, el apartamento en el que vivía. Y ahí fue donde comenzó el viaje», dijo.
«Sergio Mendes & Friends: A Celebration» se transmitirá en diferentes estaciones de PBS de Estados Unidos en junio. Se deriva del largometraje documental «Sergio Mendes: In The Key of Joy», y estará disponible como un agradecimiento para los espectadores de PBS que han hecho donaciones en junio.
Mendes explicó que la bossa nova, el género musical del que es abanderado, fue popularizada primero por su mentor Antonio Carlos Jobim en 1959. Dijo que la gente se enamoraba de los suaves y sensuales sonidos del género musical porque era «una sensación de frescura y romance».
«Era Río a comienzos de los años 60, las melodías y el estado de ánimo. Creo que eso capturó al mundo, en términos de que gente de todo el mundo estaba enamorada de eso, los sonidos, eso era la bossa nova», dijo.
El alegre Mendes explicó también la historia detrás del éxito de su canción más famosa: «Más Que Nada». La había terminado años antes de que se la presentara a su amigo Herb Alpert con A&M Records. Alpert logró llevarla al radio y así puso a Brasil 66 en el mapa.
«Cuando llegamos aquí (a Estados Unidos) Herb me preguntó ‘¿cuáles son las canciones que quieres hacer?’ Entre esas canciones estaba mi ‘Más Que Nada’, que está totalmente en portugués. Nadie sabe lo que significa. Es sólo una especie de sonido, pero es una canción que te hace sentir bien. Es una de esas melodías que se quedan contigo para siempre, en cualquier parte del mundo», dijo Mendes. «Así que yo estaba muy sorprendido, todos estábamos sorprendidos, de que se convirtió en un éxito mundial en todas partes, en Japón, en Filipinas, aquí en Estados Unidos».
Cuarenta años después, en 2006, Mendes hizo una nueva versión de esa canción que le cambió la vida con los Black Eyed Peas, la cual le llevó a ser amigo cercano de will.i.am, quien participa en el documental.
«Él me dijo ‘tengo la introducción’ y yo le pregunté ¿tienes la introducción?… Porque siempre la introducción de ‘Más Que Nada’ era bam, bam, bam, por siempre, pero él tuvo esa brillante idea», dijo Mendes sobre los primeros acordes de piano que se escuchan en la versión más reciente.
El documental incluye a muchos otros amigos y colaboradores como Alpert, Common, Lani Hall (vocalista de Brasil ’66), Quincy Jones, John Legend y Gracinha Mendes, quien es la cantante principal para Mendes desde 1971 y su esposa desde hace 46 años.
Para Mendes conocer a Gracinha ha sido uno de los momentos favoritos de serendipia en su vida.
Mendes, quien cumplió 80 años este año, no tiene planes para dejar de trabajar. De hecho está completamente vacunado y ya fijó fecha para su primer concierto postpandémico. Regresará al Hollywood Bowl el 15 de agosto.
Sobre el secreto para tener una carrera de 60 años Mendes mencionó una combinación de factores.