Ingeniero Leonel Salas Suarez

Egresado de la Facultad de Ciencias Ambientales Agrícolas de la Universidad Rafael Landívar e investigador del Instituto de Investigación sobre ambiente natural y sociedad IARNA

HS: Ingeniero ¿cuál es el problema hídrico de esta zona de Oriente de Guatemala?
Voy a hablar de Asunción Mita, parte del corredor seco del país. Lo que encontré en mi investigación de ese lugar, puede encontrarse en la mayor parte del territorio nacional: tenemos ya problemas de escasez de agua. Se entiende que para el año 2015, momento en el que hice la investigación, las autoridades de Asunción Mita pretendían y debían luchar por tener para el 2020 tanto la oferta como la demanda de agua al mismo nivel. Pero al mismo tiempo se conocía que para el 2030, con los recursos que se tenían a mano, el recurso hídrico iba a ser escaso y la oferta no sería suficiente para atender la demanda. En estos momentos, eso ya se está viviendo.

HS: Sus hallazgos de lo que sucede en Asunción Mita pueden proyectarse a toda Guatemala
¡Definitivamente! aunque en magnitud no igual, si preocupante, en todos lados. Actualmente se afirma que aparte de la escasez, más del 98% de las aguas a nivel mundial están contaminadas y por ende hay un problema en cuanto a la salud de los humanos y la naturaleza.

HS: ¿De uno a diez, este problema, en qué nivel esta?
Increíblemente le podría decir que en algunos lugares del corredor seco está en un nueve y en el mejor de los casos ha de andar en un ocho, en promedio lo nacional entre 7-8.

HS: Cual es la solución más factible, inmediata
Concientizar. Concientización sobre el manejo del recurso hídrico en el hogar, porque muchas veces hay una valoración mínima del recurso hídrico y por ende la gente la desaprovecha. Le da mal uso y gasta mucho más de lo adecuado en el día y entonces, siendo una de las principales causas del problema, la gente debe aprender a utilizar el agua de una forma más optimizada en sus labores del hogar y agrícolas. Si eso no se hace bien y con suficiencia, el trabajo administrativo de las municipalidades es nulo o será pobre. Igualmente sin un proceso de concientización integral por las instituciones de estado (educación, salud, ambiente) el cambio no se va a producir.

HS: Y ¿a nivel municipal?
La administración municipal en todo el país en este tema es muy malo. Falta conocimiento, técnica y recursos para hacer un adecuada administración y formación de un recurso hídrico moderno y eficiente y se necesita de dos cosas inmediatas: recurso humano tecnificado para dirigir departamento de aguas, y aumentar más la tarifa de recurso con dos fines: tecnificar el manejo y para que la gente sienta un poquito más depresión de aprovechar mejor el recurso.

HS: Y una medida inmediata municipal en la solución.
Primero el manejo inmediato de las aguas residuales. Asunción Mita hasta el momento no cuenta con una planta de tratamiento de agua, lo cual se evidencia en un desperdicio impresionante de la poca que tiene. Esta agua siendo sometida a buen tratamiento, podría ser reutilizable, como por ejemplo para la agricultura. Poner a funcionar plantas de tratamiento de aguas residuales en todas las municipales urge y hay que ser firmes en ello; la mayoría de municipalidades aun no las implementan. El gobierno había dado un plazo hasta el 2019-2020, si no estoy mal, para que todas las municipalidades tuvieran su planta de tratamiento, su cumplimiento no creo que se logre, son culpables tanto el gobierno central como los locales.

HS: Quién hace más mal uso del agua. Las áreas urbanas o las rurales
¡Ambas!. En el caso del área urbana se maneja un solo sistema de abastecimiento de agua, donde por ende, ignorancia y falta de conciencia hay un mal uso del agua, principalmente por comerciantes (Car wash, hoteles) que gastan la mayor cantidad de agua pagando la misma tarifa que aquellos que gastan poco. En el área rural, la tarifa de consumo sube, la gente la aprovecha más pero siempre con desperdicios, o ha tenido acceso al uso eficiente del agua en la agricultura del pequeño y mediano agricultor no digamos a muchos de los grandes.

HS: Qué políticas nacionales se necesitan para evitar la catástrofe del agua que se avecina
Principal y urgentemente: aprobar la ley de aguas. Guatemala no cuenta con una ley de aguas.

HS: Cuáles debería de ser los elementos fundamentales de esa ley
Aspectos de su manejo con igualdad y equidad en cuanto a su disponibilidad, acceso y consumo. De educación al usuario y distribuidor. Aspectos técnicos y metodológicos del uso y vigilancia del mismo. Pero debe estipular con mucha claridad el manejo de cuencas hidrográficas, de todas sus partes desde sus zona de recarga hídrica, tanques de abastecimiento, acueductos y red de distribución. De igual importancia debe contemplar los tratamientos de aguas residuales.

HS: Para el largo plazo, qué es fundamental empezar ahorita
Tecnificar todas las municipalidades en los procesos de planificación y administración y vigilancia de recolección, uso y distribución a la par de concientización sobre el uso adecuado. Pero en medio de ello y central, se hace necesario interrelacionar técnica y científicamente el impacto que tiene en disponibilidad y uso del agua el tema de cambio climático. Se debe fortalecer estudios del efecto de este y elaborar modelos de predicción al respecto de esa asociación y sus efectos, a fin de programar futuros manejos más adecuados del agua a sabiendas que será escasa. Por ejemplo la concientización sobre el uso del agua y el cuidado del ambiente se deberían hacer en conjunto. Empezar a pensar que no solo se necesita mantener el recurso hídrico sino su relación con el ambiente porque hay un como un verso en boca de los que creemos ambientalmente “cuida el acuífero hoy para tener el agua de mañana, porque el agua, de gota a gota, se agota.

HS: Hablemos de su investigación.
La investigación se centró en el cálculo de la vulnerabilidad que tiene el sistema de abastecimiento de agua potable de Asunción Mita. Esta vulnerabilidad se caracterizó calculando 10 componentes principales: la zona de recarga hídrica, las fuentes de abastecimiento de agua, toma de agua de captación, línea de conducción, tanques de almacenamiento de distribución, tratamiento de agua, uso y manejo del agua en el hogar, manejo del agua post uso y la gestión administrativa que tiene el recurso

HS: De esas diez variables cuál se estaba manejando al menos regularmente
No es esa mi conclusión. Mi conclusión le podría decir, es que prácticamente hay que fortalecer todo el sistema. Hay que fortalecerlo porque hay muchas debilidades en todas las variables, principalmente en el componente de manejo de agua post uso, ya que el 90% de la vulnerabilidad se compone de esto. Luego encontré que seguía en importancia el uso y manejo del agua con el 79%; eso hace alusión al desperdicio de agua que existe. A la gente hay que enseñarle a ver, al igual que a las autoridades de la necesidad de cuidar y mantener el recurso hídrico pensando en de aquí a cincuenta años, porque si seguimos como ahora, a partir del 2050 el daño puede ser irreparable y las consecuencias catastróficas. Es urgente crear un viceministerio de recursos hídricos que integre esfuerzos y parta de la ciencia y la tecnología para formular estrategias hídricas y climáticas en la solución a corto y largo plazo.

Artículo anteriorEl capital y nuestro tiempo
Artículo siguientePandemia pone fin a venta de Victoria’s Secret