FOTO AP

Alfonso Mata

Ante la situación actual, muchos nos aproximamos al final de la vida y con ello aumenta la incertidumbre para los que estamos en mayor riesgo y para aquellos que necesitan comprender mejor nuestras necesidades.

Ante esa situación ¿Qué podemos recomendar? Empecemos por hablar del lugar donde habita nuestro ser querido: Ventile la habitación varias veces al día (pero no permita corrientes de aire); mantenga la temperatura del aire óptima; ayúdele a cumplir con las recomendaciones generales de saneamiento. Mantenga bien hidratada a la persona de la tercera edad a su cargo, eso significa no solo darle agua, consulte a su médico en que consiste una buena hidratación. Sí sospecha que la persona mayor está desnutriéndose o está desnutrido, consulte con su médico o servicio de salud más cercano para que lo evalúen.

Es muy difícil saber si un ser querido se va a ir, lo mejor que puede hacer con él, es empatizar con su situación y desearle fortaleza y paciencia.

Hay varias cosas que puede uno ayudarlo: Mantener una atmósfera de calma y amor en su hogar. Pero ninguno como aprovechar esos momentos de silencio, sinceridad para comunicarse ya sea con el padre, abuelo, tío, vecino al que usted quiere y sea sincero y entable la relación y el diálogo no confesándolo, él necesita de su apoyo.

Ante la posibilidad de muerte: pregúntele qué le gustaría hacer o que quisiera que hiciese por él; esos recuerdos serán importantes para usted más adelante y para el de tranquilidad al manifestarle y saber que alguien puede asumir por él algo. Si ya tuvo una conversación franca sobre la muerte, pídale a su ser querido deseos a cumplir, tal vez quiera dejar órdenes para sus cosas y, sobre todo, dele la oportunidad de expresar sus sentimientos. No lo culpe por nada, por el contrario, perdone y discúlpese. No insista en nada. No imponga sus creencias. Dele la oportunidad de comunicación con niños pequeños o nietos: esto es importante tanto para los niños como para los que parten. No tema a sus pausas y silencio, espere con paciencia, en silencio, el comenzará a hablar y a decir lo más importante y sobretodo no lo deje solo. Escuche sus sentimientos, compártalos mientras tenga tiempo. Siéntase libre de hablar de su amor. Hable con calma, trate de no llorar ni gritar y toque a la persona, fortalecerá su conexión.

Las últimas horas de vida

El momento de la muerte no se puede predecir. Algunas personas se proponen sobrevivir hasta un evento importante (cumpleaños, vacaciones familiares) y morir poco después. No sabemos cuándo ocurrirá la muerte, pero sabemos si ya está cerca.

Posibles cambios que ocurren en las últimas horas y días de la vida: Fatiga, debilidad, deja prácticamente de moverse de forma independiente, respira con dificultad, tiene fiebre, tos, náusea, vomita. Por lo tanto: brinde a su ser querido una posición cómoda en la cama, levantando ligeramente la cabecera;    protéjala de la ansiedad excesiva, innecesariamente no la gire. Si su ser querido ha dejado de comer y beber, no se alarme, pero tenga en cuenta que esto puede provocar: hinchazón de las extremidades, membranas mucosas secas de la boca y los ojos. La mayoría de las personas no experimentan hambre y sed al final de sus vidas. Este es un proceso natural de extinción. El cuerpo se duerme. El deseo de alimentarse, es una manifestación de cuidado y amor, pero ahora, tal vez, su ser querido no lo necesita. Una persona tiene derecho a decisiones independientes. Si aprieta los dientes, esto indica que no está dispuesto a comer, respete su decisión.

La respiración puede volverse superficial, frecuente, arrítmica o rara, con un silbido prolongado al exhalar (la última será la exhalación, no la inhalación). Si la respiración es fuerte, burbujeante, con un silbido, créame: ahora le preocupa a usted, no a su ser querido.

Poco antes de la muerte, una persona respira solo con la parte autónoma de su cerebro. Lo único importante: Acércate al paciente, toma su mano, háblele.

Incontinencia urinaria y fecal: Cambie los pañales y la ropa de cama de manera oportuna, tenga cuidado con la higiene íntima. Inmediatamente después de la muerte, nuestro cuerpo se relaja y liberamos los restos de orina y heces. No te alarmes. Este es un proceso fisiológico. El paciente no parpadea, sus ojos están entreabiertos: Hidrate sus ojos regularmente con un gel oftálmico o lágrima artificial.

Disminución de la conciencia: somnolencia constante, olvido, falta de respuesta a las palabras o al tacto. No sabemos cómo una persona se siente inconsciente o en estado de coma. Supongamos que si escucha, por lo tanto: comuníquese con él. No le hable en tercera persona, no discutas con él los funerales y los problemas de herencia u otros problemas. Tóquelo, susúrrele a su oído. No esperes que le responda, tenga paciencia. Invente un sistema de signos con el que se entiendan entre sí. Haga preguntas que requieran una respuesta monosilábica: sí, no. Al final puede que usted observe en él: delirio, confusión emoción, ansiedad, movimientos de gemidos repetitivos, suspiros. Algunas personas al final de la vida están en un estado de inquietud visible. Pero créame, esto le preocupa más a usted que a él, es posible que el paciente no sienta dificultad para respirar, asfixia y otros síntomas; sus gemidos, gruñidos y muecas no siempre son signos de dolor físico.

Dolor: mueca, gemido, cejas fruncidas, tensión en los músculos del cuello y la cintura escapular, preocupación. El dolor no siempre acompaña a la muerte. Sin embargo, si el médico recomienda tomar analgésicos potentes, no tenga miedo de usarlos al final de la vida del paciente. No serán adictivos y no contribuirán a su muerte. Pero pueden aliviar la condición de su ser querido. Algunas veces se producen síntomas raros e inesperados. Una oleada de energía justo antes de la muerte, respiraciones agudas, asfixia, deterioro agudo. Recuerde; el deterioro puede ocurrir repentinamente, pero aún puede hablar con su ser querido si se produce neumonía, convulsiones, edema pulmonar o edema cerebral. Otros signos de muerte inminente: decoloración de las uñas, cambios en la temperatura de las manos y los pies (se vuelven más fríos), exacerbación de los rasgos faciales, manifestación en la cara de un triángulo nasolabial blanco claro.

A veces una persona no muere, como si esperara el permiso de sus seres queridos. Es importante dejarlo ir y dejarlo morir en un ambiente tranquilo. Dígale lo más importante: Perdóname, Te perdono, Te amo, Gracias Adiós.

Antes de hablar sobre la muerte con su ser querido, haga usted un examen propio de esa situación solo con usted: preguntas claves son:  ¿Qué sería lo más importante para ti al final de tu vida? (por ejemplo, para recibir una buena atención médica, poder despedirse de sus seres queridos, poner las cosas en orden). ¿Hay algún desacuerdo en su familia que pueda molestar a su ser querido? Quizás debería preocuparse por adelantado de la voluntad. ¿Hay alguien (persona, animal) que quisiera ver,  qué tu quisieras ver antes de morir y qué tú ser querido? ¿Qué asuntos le gustaría completar? ¿Qué pensamientos lo molestan y lo persiguen? ¿Entiende la última voluntad de tu ser querido? ¿qué quisiera en su funeral en su agonía? ¿Responsables de sus pendientes? Estamos en mayor riesgo si no nos comprendemos y entendemos nuestras diferencias.

Artículo anteriorSanders se retira, dejando libre el camino a Biden
Artículo siguienteA consideración del MSPAS