LO QUE SE BUSCA ES MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES CON CÁNCER DE PRÓSTATA

Dr. Óscar González Vigil

Dr. Óscar González Vigil

El cáncer de próstata es una enfermedad que causa muchas muertes en el mundo y en Guatemala, según los datos del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), es el quinto país donde más casos se presentan.

¿Cuáles son los objetivos de los tratamientos en los diferentes estudios del cáncer de próstata?

Dr. González: El objetivo es buscar mejorar la calidad de vida del paciente con cáncer de próstata, controlando el tumor en los siguientes aspectos: su aparecimiento, desaparición y su vuelta a aparecer y reducción de su masa tumoral.

Las estrategias de tratamiento para el cáncer de próstata dependen del estado en que se encuentre el paciente y el tipo de tumor y la expectativa de vida del paciente. Existen diferentes estados. En la etapa localizada, el objetivo de tratamiento es un objetivo “curativo” donde la cirugía y la radioterapia brindan una opción con altas tasas de curación. Si el paciente progresa, las terapias hormonales son las que brindan las mejores tasas de eficacia, principalmente las terapias novedosas como las Novel Hormonal Treatments por sus siglas en inglés NHTs y el objetivo es tratar de evitar que el cáncer llegue a estados más avanzados especialmente evitar que aparezca la metástasis. Si el paciente llega a este estadio (metastásico) la quimioterapia y los NHTs son los que han demostrado las mejores tasas de eficacia, el objetivo es tratar de obtener la mayor cantidad de vida sin afectar la calidad de vida de los pacientes.

¿Cuál es la razón de la terapia hormonal?

Dr. González: Desde mucho se conoce que las hormonas modulan organización, tamaño y funcionamiento de la glándula prostática, y eso posteriormente se combinó con el descubrimiento de que cierta hormona se relaciona con el crecimiento de células cancerosas en ese órgano, provocando el cáncer de próstata. Desde entonces, todo el trabajo se dirigió a controlar la producción de dicha hormona. ¿Qué se hace en la actualidad? pues estudios de nuevas terapias hormonales en busca de mecanismos de acción más eficientes que los anteriores y con mejores resultados. Se busca atacar puntos más vulnerables de las células a hormonas relacionadas con el cáncer. En la actualidad, las diferencias entre terapias hormonales son importantes para un buen éxito del tratamiento del cáncer de próstata y es por ello que demanda de que sea indicado y seguido por un especialista, pues existen diferentes terapias hormonales que funcionan de manera diferente y son efectivas en diferentes estadios del cáncer.

¿Cuál es la mejor prevención al cáncer de próstata?

Dr. González: La mejor prevención es un diagnóstico oportuno, por lo cual es importante que los hombres mayores de 40 años visiten al urólogo al menos una vez al año. Al mismo tiempo, el mantener una buena alimentación balanceada, no fumar y una vida activa evitando el sedentarismo. Todos ellos en conjunto, son parte de una prevención para el cáncer de próstata.

El objetivo de los principales tratamientos

Dr. González: Cirugía, radiación, medicamentos y moléculas. Obtener la mayor cantidad de vida sin afectar la calidad de vida de los pacientes.

El futuro del diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata

Dr. González: No solo está en juego diagnóstico y tratamiento. El futuro sobre esta enfermedad se estudia desde tres formas. Sobre su origen y prevención, esfuerzo por encontrar sus raíces y atacarlas. El otro campo tiene que ver con terapias que tengan el poder de restaurar la salud y un tercer campo de evitar la reaparición.

El futuro del tratamiento en todos esos campos está muy cerca, representado por medicamentos que ofrecen una oportunidad de mantener calidad de vida con buenos resultados de eficacia. Esto también se dará cuando exista mayor consciencia acerca de la importancia de un diagnóstico temprano y, en caso de un diagnóstico, se cuente con una secuencia lógica de tratamiento basado en la eficacia de las intervenciones.

Los campos generales para tratamiento de cáncer de próstata involucran la cirugía, la quimioterapia, la NHTs, inmunoterapia y terapia de protones. En todos estos campos se trabaja en dos cosas: en mejorar los procedimientos y técnicas empleadas y los productos incluyendo nuevos, muchos de los cuales saldrán al mercado antes de cinco años y algunos este o el próximo año.

Por ejemplo los estudios con NTHs e inmunoterapia, cada día se perfeccionan más y las moléculas que se estudian tienen nuevos y mejores efectos. Cada día demuestran más efectividad, buscando reducir considerablemente y por encima del 70% si se puede, el riesgo de desarrollar metástasis. Esto en pacientes con cáncer de próstata que no responden a la terapia hormonal de primera generación y en donde la enfermedad no ha salido de la próstata (metástasis).

Uno de los elementos importantes de los nuevos productos es su vía de administración. Los NTHs por ejemplo pueden ser administrados oralmente.

Efectos no deseados de los tratamientos actuales y cómo controlarlos

En general en la medicina se conoce y eso es natural, que todo tratamiento puede tener efectos no deseados, aun la ingesta de productos populares como la aspirina o productos naturales como frutas o hierbas y eso depende mucho y cambia de persona a persona, pues no todos reaccionamos igual a los medicamentos, a los alimentos incluso al aire que respiramos.

Pero en medicina, cada nuevo producto e incluso los viejos, son probados antes de salir al mercado para su venta, para cerciorarse de que no causarán más daño que beneficio a las personas. Debe tenerse en cuenta que en cáncer, uno de los objetivos del trabajo del médico es controlar los efectos secundarios de los tratamientos. La fabricación de nuevos productos, también se preocupa por evitar efectos secundarios y eso necesita de muchas pruebas y estudios. Esas pruebas son realizadas por científicos y son costosas, muy costosas para las casas comerciales y eso se debe en parte al precio alto del medicamento de control del cáncer. Entre más eficiente se hace un medicamento, entre menos daño se espera que produzca, más pruebas lleva, más gentes se involucran en el estudio y más equipos científicos se necesita.

Las terapias novedosas para el tratamiento del cáncer de próstata, cuentan con un buen perfil de seguridad y los eventos adversos que puedan presentarse, pueden ser manejados con mínimas intervenciones y acompañamiento de un profesional de la salud. Son los profesionales de la salud, quienes deben recomendar una u otra terapia, valorando los riesgos y beneficios de una intervención. Saber cómo controlar los efectos adversos e indicárselo a su paciente.

Finalmente el público debe estar consciente que en los próximos años y de acuerdo a lo histórico de este cáncer, habrá aparecimiento mayor de nuevos casos y que detectar tumores asintomáticamente a edad más temprana y estadio clínico localizado, tiene mejor pronóstico.

Artículo anteriorLa comunidad marina cambia de manera predecible con el calentamiento
Artículo siguiente El acuerdo con China está muy cerca, según asesora de Trump